un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO (TORRIJO DEL CAMPO)


Si hay un edificio que destaca dentro del casco urbano de Torrijo del Campo es indudablemente su monumental iglesia de San Pedro, y sobre todo su esbelta y alta torre. La iglesia es una construcción de mampostería de tres naves con cabecera plana, donde está documentada la presencia del maestro de obras Mateo Colás hasta 1734, año en que concluyeron las obras.

Adosada al tramo de los pies del lado de la Epístola se levanta la torre-campanario, construida a partir de 1734 tras finalizar las obras de la iglesia, dividida al exterior en cinco cuerpos, el primero de planta cuadrada y de mampostería al igual que el templo, y los siguientes de ladrillo, ochavado el segundo y octogonales los demás.

1 2 3

La decoración de los cuerpos de ladrillo es de tipo eminentemente barroco, aunque, como suele ser habitual sobre todo en esta zona, también se incluyeron algunos elementos de tradición mudéjar, sobre todo en forma de paños de esquinillas al tresbolillo en el basamento y en la parte alta del cuerpo ochavado.

Esquinillas y cerámica vidriada serán prácticamente los únicos elementos decorativos de los tres cuerpos octogonales.

5 6 7

Esquinillas en los paños del basamento y en la parte alta vemos en el primero de estos cuerpos, que presenta pilastras cajeadas en las esquinas y vanos ciegos en cada uno de sus lados.

8 9

 El siguiente cuerpo se corresponde con el de campanas, con pilastras esquineras y vanos doblados en arco de medio punto. Bandas de esquinillas en su parte alta son el único elemento decorativo en ladrillo resaltado, al que se une la cerámica vidriada que cubre los pequeños torreoncillos en que rematan las cortas pilastras del basamento.

10 11

Es en el último cuerpo donde mayormente se hace uso de las esquinillas como elemento de relleno al cubrir buena parte de la superficie de cada uno de sus paños.

12 13

También la linterna del falso crucero se construyó en ladrillo y se cubrió con cerámica vidriada en blanco y verde como los torreoncillos del segundo de los cuerpos octogonales.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio