un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARGARITA (ALCAMPELL)


La parroquial de Santa Margarita de Alcampell es el ejemplo más al norte del Ebro de iglesia edificada totalmente en estilo mudéjar. Construida en ladrillo, probablemente en la segunda mitad del siglo XVI, la fachada principal es lo más destacable del exterior, con la portada que abre en el centro en arco de medio punto enmarcado por sendas pilastras que sustentan un entablamento y un tímpano triangular.

1 2

Sobre el óculo que ilumina el coro, se dispone una banda de rombos en ladrillo resaltado por debajo de la típica galería de arquillos de medio punto doblados que recorre toda la nave y el ábside, aunque en este último los arcos van sin doblar.

La torre que se levanta a la derecha de la fachada es obra posterior, posiblemente de época barroca, con planta cuadrada que pasa en altura a octogonal.

Al interior la iglesia presenta nave única de cuatro tramos con cabecera poligonal de cinco lados, coro alto a los pies y capillas laterales en cada tramo, excepto en el último del tramo de la Epístola donde se levanta la torre.

4 5

Cabecera y tramos de la nave se cubren con complicadas bóvedas de crucería estrellada propias de la tardía época de su construcción, que desarrollan un motivo distinto en cada una de ellas. De las capillas laterales solamente una conserva su cubrición original de crucería estrellada.

6 7

En época barroca, tal vez coincidiendo con el recrecimiento de la torre, se modificaron las bóvedas de las capillas laterales y se decoró el intradós de los arcos de acceso y el del sotocoro con yeserías con motivos de tradición mudéjar con labores de hexágonos, cuadrados y rombos, círculos entrelazados y mallas de cuadrados de lados rectos, otro ejemplo más del arraigo que este tipo de decoración tuvo en esta zona oscense, especialmente durante el siglo XVII.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de La Litera
 
Página de inicio