un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (BAELLS)


Asentada sobre un suave cerro. la iglesia de la pequeña localidad de Baells conserva el único patrimonio retablístico antiguo de toda la comarca de la Litera, aunque son las yeserías barroco mudéjares que cubren parte de la superficie de sus bóvedas, hasta el momento ignoradas en el catálogo oficial, las que motivan su inclusión en esta web. Fue Don Antonio Castell, mósen de Alcampell y de Baells, quien me hizo saber de su existencia y se ofreció a acompañarme hasta el lugar para poderlas fotografiar.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se levanta enfrente de la residencia fortificada de los que fueran señores del lugar. De pequeñas dimensiones, su sencilla fachada luce un escudo de los Maull y Cervellón con la fecha de 1623.

1 2

Al interior consta de nave única de cuatro tramos con cabecera recta ocupando el primero y coro alto a los pies en el último, sensiblemente más corto que el resto; abren capillas de escasa profundidad en los laterales de los dos tramos restantes.

La nave se cubre con bóvedas de cañón con lunetos separadas por arcos perpiaños, todo decorado con yeserías, al igual que el sotocoro, la mayoría desarrollando motivos de tradición mudéjar.

3 4

El intradós de los tres arcos perpiaños de la nave presenta motivos a base de círculos y cintas entrelazados, mientras que en el arco doble del muro de los pies dos cintas se entrecruzan generando series de tres rombos entre formas ovaladas.

La bóveda del tercer tramo es la única de las tres de la nave que se cubre con un motivo claramente mudéjar en forma de labor de ocho que genera estrellas de ocho puntas y cruces de brazos iguales terminados en punta.

9 10

También el corto tramo de los pies presenta una decoración con cierto sabor islámico.

Igualmente la bóveda del sotocoro se ornamenta con un tema a base de hexágonos de largos brazos entrecruzados en el centro que forman espacios estrellados de ocho puntas.

12 13

Los motivos de los dos arcos que la delimitan son de tipo circular y rectangular con puntas de diamante en los huecos.

14 15

Toda la superficie mural de la iglesia está cubierta hasta la altura del entablamento por pinturas murales de carácter decorativo con algunos motivos de trampantojo aunque la mayoría son de tipo barroco en forma de festones, guirnaldas, cortinajes, ángeles o cariátides y, curiosamente, en las bóvedas de las dos capillas laterales del primer tramo dos temas mudéjares ya vistos en las bóvedas de la nave y del sotocoro, con la salvedad de que aquí están pintados: uno de lazo de ocho a base de estrellas de ocho puntas y cruces de brazos apuntados y el otro en forma de hexágonos entrecruzados que forman en el centro estrellas de ocho.

16 17

18 19

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Litera
 
Página de inicio