un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (PERALTA DE LA SAL)


En la comarca de La Litera encontramos un interesante foco de yeserías de tradición o pervivencia mudéjar en las iglesias de Peralta de la Sal y Calasanz. La primera es conocida por ser el lugar de nacimiento de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, en el año 1557. En la que fuera casa natal del Santo se levanta actualmente el Santuario, atendido por una Comunidad de Escolapios y de Hermanas de Santa Ana, que alberga la iglesia, el Museo Calasancio, la Capilla de los Mártires, Hospedería y Albergue Juvenil, además de una escuela de hostelería.

Muy cerca del mismo se levanta la iglesia parroquial de Santa María, ampliamente reformada en el siglo XVII, momento en el que se decoró con yeserías que desarrollan motivos de lazo de tradición mudéjar, y que cubren tanto bóvedas, como cúpula del crucero, arcos y pretiles de coro y tribunas.

2 3

Aunque se desconoce su autoría, por sus características y cronología no cabe la menor duda de que tuvo que ser Juan de Marca o su taller quienes las realizaran, ya que todos los motivos de lazo que se emplearon, excepto el que cubre la bóveda del primer tramo de la nave, son comunes a los que podemos ver en las iglesias de Juseu y sobre todo en las de Brea e Illueca, donde sí está documentada la presencia de Juan de Marca.

4 5

La iglesia consta de nave única de tres tramos con crucero, testero recto y coro alto a los pies. En los dos primeros tramos abren capillas laterales intercomunicadas entre sí y con los brazos del crucero, sobre las que se asientan tribunas.

6 7

Comenzando la descripción por el presbiterio, el motivo que cubre su bóveda se basa en un lazo de cuatro octogonal con los lados curvos, creando sus prolongaciones espacios cruciformes del mismo tamaño que los lazos. El espacio resultante entre el lazo y sus prolongaciones, que en el motivo original de Brea es una estrella de seis puntas, aquí se convierte en un hexágono de lados rectos y curvos. Los espacios que se crean con los lazos de cuatro están formados por cuatro lóbulos.

Hay que resaltar que este motivo no es en sí un tema de lazo, ya que no existen cintas que se entrecrucen para crear los diferentes espacios, sino que únicamente están perfiladas en el yeso con una doble incisión marcando las formas en las que sí se incluyen abultados apliques.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de La Litera
 
Página de inicio