un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

BARCELONA (MUSEO DE ARTE DE CATALUÑA)


La visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña es inexcusable para todo amante del arte, y como tales nos acercamos un día desde Zaragoza a Barcelona, mi buen amigo Mariano y yo, dispuestos a pasar un agradable día recorriendo sus salas. Al acceder a la zona dedicada al gótico veremos en la primera sala una muy interesante colección de elementos de estilo mudéjar, compuesta por tablas, jácenas y ménsulas provenientes de diferentes techumbres de Cataluña, Aragón y Castilla.

De la Comunidad aragonesa se exhiben dos grandes tablas pertenecientes a una techumbre sin identificar, aunque por los elementos decorativos que presentan se pueden relacionar íntimamente con la techumbre que cubre la iglesia del Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tanstavins en Teruel. Pintadas al temple, se han datado en el primer cuarto del siglo XIV.

La primera de estas tablas se divide en dos alargados hexágonos, el de la izquierda ocupado por un alarde de caballeros.  En total son seis jinetes que, precedidos de un escudero o paje a pie, se dirigen hacia un castillo o ciudad en cuya parte superior está esperando una dama. El escudero hace sonar un cuerno para avisar de la llegada de la comitiva.

Entre los caballeros se intercalan estilizados motivos vegetales de color negro. Todos los caballos cubren sus cuartos traseros con gualdrapas que lucen motivos heráldicos, al igual que los escudos y banderines de las lanzas que portan algunos de los jinetes. Comenzando por la izquierda, nos econtramos con el citado castillo o ciudad y la dama saludando con la mano desde lo alto. Cerca de la puerta se sitúa el paje a pie tocando un cuerno, es de suponer que para que abran las puertas. A continuación, un caballero lanza en ristre con motivos heráldicos en forma de tres roleos negros. Le sigue un segundo jinete desarmado y que porta en la gualdrapa del caballo la cruz de Calatrava.

3 4

El centro de la escena lo ocupa un caballero representado en tamaño más pequeño que el resto, y que parece ser el principal de la cabalgada. Va desarmado, con un motivo heráldico en forma de banda diagonal en la gualdrapa del caballo y saluda con la mano a la dama que espera en las almenas del castillo. A su lado hay una pequeña valla y un poste que sujeta una cartela con dibujos geométricos en forma de cuadrados, triángulos, etc.

A continuación, otro caballero con la mano derecha en alto sujetando lo que parece una lanza y con la cruz de Calatrava en el aparejo del caballo. Cierra el grupo un quinto jinete armado con lanza y escudo, al igual que el que la abre, y con el mismo motivo heráldico que su antecesor.

5 6

La zona hexagonal de la derecha de esta tabla representa lo que parece el abordaje de una nave por parte de dos galeras.

En la zona de la izquierda aparece una torre representado un castillo o ciudad costera. A su lado, la primera de las galeras con el timonel en la popa dirigiendo las maniobras y dando instrucciones a los remeros.  En la proa se sitúan tres caballeros, dos armados con escudos y lanzas y el tercero con una pica. El buque lleva bandera de Calatrava en la popa, motivo que también luce el escudo de uno de los caballeros. El otro y los banderines de las lanzas llevan una banda diagonal negra.

El barco central, al que están abordando las dos galeras, es de borda alta y más pequeño que éstas. Con el velamen caído hacia un lado, únicamente está ocupado por dos personas en el castillo de proa.

La segunda de las galeras es similar a la ya vista con timonel en la popa, remeros y tres caballeros. La cruz de Calatrava aparece como único motivo heráldico. A la derecha se representa una ciudad o castillo, al igual que en el lado contrario.

12 13

 

 
 
Página de inicio