un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

BARCELONA (MUSEO DE ARTE DE CATALUÑA)


De procedencia desconocida, dentro de territorio catalán, son también las cinco tablas siguientes. La primera presenta dos aves afrontada. En la siguiente, un perro persigue a una liebre.

1 2

Dos sirenas ocupan la tercera de las tablillas.

4 5

En la siguiente tablilla se representa una galera con cinco remeros y el capitán o timonel con la cabeza cubierta con casco de guerra.

La última tablilla de este grupo se decora con dos escudos con el motivo heráldico de los Reyes de la Corona de Aragón acompañados de tres motivos vegetales.

Otro interesante conjunto de elementos de artesonado es el que correspondiente a la techumbre de una de las salas de la planta noble del Palacio de Llió, ubicado en la calle de Montcada de Barcelona. Datadas hacia el año 1300, fueron adquiridas por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en 1955 y depositadas en el Museo en 1962. El primero de estos elementos es un fragmento de viga con tres motivos decorativos separados por dos palmetas acuencadas.

El lado izquierdo lo ocupan un grupo de motivos mixtilíneos que encierran pequeñas flores abiertas en el interior de formas romboidales. En el lado contrario, una malla de rombos entrelazados.

9 10

En el espacio central se disponen dos grifos afrontados

11 12

 

 
Página de inicio