un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE (PEÑARROYA DE TASTAVINS)


A unos dos kilómetros de Peñarroya de Tastavins, al poco de acceder a la carretera que desde la A-1414, entre Monroyo y Valderrobres, lleva hasta el pueblo, se levanta el Santuario de la Virgen de la Fuente, uno de los mejores ejemplos de complejo arquitectónico religioso del Teruel Oriental. Actualmente alberga una hospedería con bar-restaurante, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Porcino.

Según la tradición, en el siglo XIII un pastorcillo encontró una imagen de la Virgen entre unos zarzales al lado de un manantial. Por este motivo se construyó una pequeña ermita junto a la fuente, que pronto comenzó a sufrir importantes desperfectos por las crecidas del río por lo que en el siglo XIV se decidió levantar un nuevo templo alejado del cauce.

2 3

Debido a la gran afluencia de peregrinos y visitantes, en el XVI se amplió el recinto con un claustro, cerrando así un espacio interior de planta cuadrada. Tres de sus lados están formados por grandes arcos rebajados sobre columnas de fuste cilíndrico. Encima se levanta un segundo piso en funciones de hospedería. El cuarto lado lo ocupa la fachada meridional de la ermita.

En el mismo siglo XVI se decidió construir una nueva ermita, mejor protegida que la primera, junto a la fuente donde se encontró la imagen de la Virgen. Por diversos motivos la construcción se retrasó 200 años, comenzando las obras del nuevo templo barroco en 1658 y finalizando en 1783, según reza en sendas inscripciones en sus dos portadas.

4 5

Es la ermita construida en el siglo XIV en estilo gótico la que aquí nos interesa. Como inicio de las obras se toma la fecha de 1341, coincidente con la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Fuente, creada parece ser para este fin, terminado las obras hacia 1360.

Levantada en piedra sillar, el acceso se realiza por la fachada meridional recayente al claustro a través de una espléndida portada. En uno de los sillares del lado izquierdo del arco hay talladas varias figuras representando dragones.

6 7

Sobre la portada hay un friso con tímpano central apuntado en el que se representa a la Virgen en Majestad rodeada de cuatro ángeles glorificados. A ambos lados del tímpano dos figuras de pie, descabezada la derecha, que representan personajes de la Orden de Calatrava, Se completa el conjunto a la izquierda con el gablete y la parte superior de un ventanal gótico.

8 9

Apoya todo el conjunto sobre una serie de canes con figuras de personas y animales, bastante erosionadas y casi perdidas algunas de ellas. Es casi seguro que todas las piezas sean un reaprovechamiento de la primitiva iglesia del siglo XIII. 

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Matarraña
 
Página de inicio