un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

EL MUDÉJAR A PLUMILLA de MIGUEL BRUNET CASTELLS

Las Torres (introducción)


Dentro de las manifestaciones del mudéjar aragonés las torres campanario adquieren una especial relevancia hasta llegar a ser el símbolo representativo de este estilo artístico. Estrictamente hablando hay que considerar como tales aquellas torres que se levantaron entre el siglo XIII y el XVI, hasta la expulsión de los moriscos en 1610, aunque si se quiere completar un catálogo en el que se tenga en cuenta la técnica y decoración en ladrillo resaltado, obra ya de maestros de obras cristianos, hay que alargar esta datación hasta bien entrado el siglo XVIII, donde abundan las torres de planta mixta con el cuerpo octogonal de ladrillo que en su decoración exterior combinan elementos barrocos con otros de influencia mudéjar, eso sí, reducidos a sus formas más elementales (esquinillas y rombos). No hay que olvidar un pequeño grupo de torres, que en realidad son alminares islámicos reaprovechados como campanarios, y cuya cronología se sitúa en torno al siglo XI. También se deben incluir aquéllas que, desde un principio se dataron dentro del período mudéjar, y que últimamente son motivo de debate, ya que podrían ser, como el grupo anterior, alminares de mezquitas reutilizados igualmente como campanarios cristianos.

CALATAYUD (torres de la iglesia de San Andrés y de la Colegiata de Santa María)

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VILLAMAYOR (torre de la iglesia de La Asunción) - OLALLA (torre exenta)

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HERRERA DE LOS NAVARROS (torre de la iglesia de San Juan Bautista)

TARAZONA (iglesia y torre de la Magdalena)

Torres de las iglesias de ALFAJARÍN, MUNIESA, ZARAGOZA (San Miguel) y UTEBO

 

 
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