un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Ermita de la Soledad (ALCOROCHES)


Alcoroches se ubica sobre un collado, a 1410 metros de altitud. Documentado en las mandas del testamento de doña Blanca de 1293 y el la relación de aldeas de 1353, perteneció a la jurisdicción de Molina hasta 1731, año en que compra el Villazgo a la Corona, pasando a poseer alcaldes ordinarios y a impartir justicia propia.

1 2

Además de su iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Mayor, cuenta con tres ermitas dedicadas a Santa Ana, San Bartolomé y Nuestra Señora de la Soledad, que es la que aquí nos interesa.

3 4

Se levanta al final del pueblo, a la derecha de la carretera dirección Traid. Construida a base de sillares y sillarejo enlucido con cemento pintado en blanco, tiene planta cuadrada y se cubre con tejado a cuatro aguas, tipología que sigue la mayoría de ermitas molinesas.

5 6

Obra tardía, tal vez de finales del siglo XVIII, se cubre al interior con una techumbre en forma de artesa con perfil de par y nudillo y vigas cuadrales sobre ménsulas en forma de pergamino.

La parte más interesante la encontramos en el almizate en el que hay 48 casetones que se rellenan con pequeños pinjantes a modo de centro de flor entre grandes pétalos abiertos, excepto los cuatro de las esquinas que sirven de apoyo a las limas bordón que separan los faldones laterales.

9 10

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio