un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Iglesia de San Juan Bautista (ESCALERA)


Pequeña localidad situada a la vera de la carretera que desde la Virgen de Lahoz se dirige a Fuembellida, poco después de sobrepasar Lebrancón. Salvado de la despoblación gracias a la apertura de un alojamiento de turismo rural, su pequeño casco urbano ofrece algunos elementos sueltos de interés, tales como grandes dinteles de piedra, un balcón con barandilla de madera o un horno circular adosado a la vivienda.

De su devenir histórico, únicamente conocemos que existía en 1353 ya que figura en la relación de parroquias de la Diócesis de Sigüenza que en ese año se confecciona.

La iglesia parroquial se levanta bajo la advocación de San Juan Bautista en el lateral de la plaza enfrente de la carretera, por lo que es el primer edificio que vemos al llegar al pueblo.

De construcción sencilla y robusta, mantiene la que debió de ser su primitiva estructura medieval casi intacta, ofreciéndonos un modelo de lo que pudieron ser en origen los templos que se construyeron en los nuevos asentamientos durante la repoblación de la zona.

Al exterior, destaca su espadaña, en piedra sillar, que se levanta en la fachada de los pies, y que se utiliza, además de para alojar las campanas, como pared para el juego de pelota, algo que debió de ser habitual en muchos pueblos hasta la construcción de los modernos frontones.

Al interior se accede a través de portada en arco de medio punto con guardapolvo que cierra con puerta antigua de madera con herrajes.

La nave se cubre con techumbre de madera de tipo par hilera de la que nos interesan los canes en los que apean sus tirantes dobles. La mitad interior la compone un conjunto de piezas de madera talladas en dentado, 28 en uno de ellos, unidas formando un volumen cúbico.

La parte exterior está tallada en forma aquillada muy tosca, con dos puntas de flecha en los extremos inferiores, que de algún modo recuerda a los canes de las techumbres mudéjares aragonesas medievales. Esta parte está pintada con pequeñas bandas negras sobre fondo marrón.

5 6

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio