un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (LEBRANCÓN)


En una hondonada próxima a la carretera que, desde la Virgen de la Hoz va a Baños de Tajo, se ubica el núcleo urbano de Lebrancón. El centro neurálgico del pueblo lo encontramos, como suele ser habitual, en su plaza, con el Ayuntamiento y la Iglesia en dos de sus lados y la fuente en el centro.

Ya en el siglo XVI, el cronista molinés Francisco Núñez alaba la miel que se produce en el pueblo diciendo que “Lebrancon y Cuebas Labradas son dos Pueblos en esta Sexma bien nombrados por la mucha y delicada miel que en ellos se coje que haze ventaja a la de los otros lugares”. En parecidos términos se expresará dos siglos más tarde el también cronista local Gregorio López de la Torre Malo. Esta actividad se mantuvo en Lebrancón hasta el siglo XIX.

1 2

Quizás el episodio histórico más interesante que vivió el pueblo se dio durante la Guerra de la Independencia, cuando las religiosas Ursulinas de Molina abandonaron su convento en la ciudad y se refugiaron en el pueblo, donde permanecieron durante tres años ayudando, entre otros menesteres, a la enseñanza.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es obra del siglo XVI construida a base de mampostería con cadenas, aprovechando parte del edificio medieval anterior; en la fachada se aprecia el cambio de materiales en la separación de la cabecera y el tramo de los pies, diferencia que también se puede ver en el alero, conservando el del presbiterio pequeños canes de apoyo.

Al interior se accede por portada que abre en el tramo de los pies de la fachada recayente a la plaza, una vez superada una alargada escalinata entre cuyos peldaños se pueden ver lápidas del antiguo cementerio que había anexo al templo.

Encima de la clave del arco de esta portada está grabado un escudo partido con un cáliz y una flor de lis en la mitad izquierda, y una cruz de calvario en la derecha. En la parte superior una inscripción ilegible, y en la inferior la fecha “ANO / XXXIX”; parece ser que faltan las dos primeras letras “MD” que completarían 1539, fecha de la construcción de la nueva iglesia, según reza también en una inscripción a ambos lados del escudo.

Consta de nave única con coro alto de madera a los pies, con canes tallados sobre los que apea su escaso vuelo. Al frente tiene inscritas tres flores hexapétalas en el interior de espacios octogonales.

5 6

La cabecera, de planta cuadrada, se cubre con techumbre de madera ochavada con limas mohamades y vigas cuadrales sobre ménsulas en las esquinas para contrarrestar los empujes. El almizate se decora con unos motivos barrocos en yeso.

La nave se cubre también con techumbre de madera de tipo par y nudillo con tres dobles tirantes sobre ménsulas de rollos.

Tanto el coro como ambas techumbres las podemos datar en el siglo XVI, cuando se construye la iglesia, siendo obra probablemente de moriscos de la zona, tal vez de algún taller activo en Molina.

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio