un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Iglesia de la Purísima Concepción (OTILLA)


El casco urbano de Otilla se ubica en una pequeña meseta sobre un cerro bordeado por la rambla de Piqueras, y orientado dirección sur-sureste hacia una estrecha pero productiva vega.

1 2

Ninguna noticia documental nos ha llegado sobre su devenir histórico. Como suele ser habitual en la mayoría de pueblos del Señorío, su fundación debemos situarla en la repoblación de la zona tras su conquista en el siglo XII por el rey aragonés Alfonso I. La primera reseña aparece en la relación de parroquias de la Diócesis de Sigüenza que se hace en 1353.

3 4

La iglesia se levanta en la parte baja del extremo suroeste del pueblo, prácticamente desligada del urbanismo del mismo, lo que le confiere un cierto punto de interés, ya que esta ubicación no suele ser la habitual.

Bajo la advocación de la Purísima Concepción, es una pequeña construcción a base de mampostería y piedra sillar en vanos, espadaña y refuerzo de esquinas, con acceso al interior a través de una sencilla portada que abre a los pies de la fachada sur; datada en el siglo XVI, aunque también podría ser obra anterior, nos encontramos ante otra iglesia de dimensiones reducidas y prácticamente sin adulterar en su fábrica primitiva, que bien nos puede servir para hacernos una idea de cómo fueron en origen los templos de estas pequeñas localidades que, en buen número, salpican el territorio del antiguo Señorío molinés.

6 7

8 9

Al interior, la iglesia presenta nave única con cabecera poligonal de cinco lados. Se cubre con una interesante armadura de madera de tipo par y nudillo con cinco tirantes.

Lo más interesante lo encontramos en el tramo de la cabecera, donde la techumbre se adapta a su forma poligonal mediante limas mohamades en las esquinas.

11 12

El centro lo ocupa un almizate, recto en su unión con la parte de la techumbre de la nave, y adaptado a los plafones de la tablazón y a las limas en la parte interior, generando en su centro una forma estrellada incompleta de diez puntas que se decora con un motivo vegetal y floral también en madera.

El resto de la techumbre no presenta más decoración que las pequeñas piezas colocadas en los extremos de los plafones que están talladas en forma trilobulada, casi cerrado totalmente el central.

14 15

El tirante que hay entre la nave y el presbiterio está pintado con motivos que parecen alegóricos a la Pasión, y tiene acopladas dos carruchas, probablemente para colgar el Monumento en Semana Santa cubriendo el altar.

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio