un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (PIQUERAS)


Se ubica Piqueras en un valle, al pie del arroyo de los Barrancos, que divide su casco urbano en dos partes, unidas a través de un puente. Hasta bien entrado el siglo pasado, algunas de sus calles conservaban un original empedrado a base de bolos calizos que, como suele ser habitual, terminó sucumbiendo al cemento y al asfalto. En el lado derecho, el primero que encontramos cuando llegamos al pueblo, se levantan sus edificios más significativos, la Casa de la Villa en uno de los laterales de la plaza, y la iglesia con el antiguo cementerio en el atrio.

1 2

Su origen hay que buscarlo en la repoblación de la zona tras su conquista cristiana en el siglo XII. Citado en la relación de parroquias de 1353, fue duramente castigado en el siglo XIV durante la guerra de los dos Pedros, tanto por aragoneses como por castellanos, quedando prácticamente despoblado. Según recoge Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón, en 1475, junto con Tordellego, Adobes y Setiles, fue saqueado por un grupo de sediciosos formado por vizcaínos, navarros, castellanos y aragoneses.

3 4

En el siglo XVIII, sobre el año 1732, adquiere el villerazgo a pesar de su reducido tamaño, población, y posiblemente limitación de recursos económicos para ello. Sobre esta misma época aparece como propiedad del Conde de Cifuentes, aunque la dependencia de éste debió de ser muy breve ya que en 1787 la encontramos nuevamente como villa de realengo.

La parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es obra del siglo XVI con reformas del XVIII. Construida a base de mampostería con piedra sillar en vanos y refuerzo de esquinas, conserva al exterior de su primitiva fábrica, una ventana en la parte baja del lado sur de la espadaña y la portada que abre en el tramo de los pies. De lo más interesante es la labor de herrajes en hierro forjado que decora los batientes de la puerta de madera que la cierra.

6 7

Al interior presenta planta de nave única de tres tramos que se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. El presbiterio, al que se accede a través de arco triunfal de medio punto lo hace con armadura de madera en forma de artesa con estructura de par y nudillo, muy habitual en la zona. Limas mohamades y vigas cuadrales en las esquinas para contrarrestar los empujes completan la estructura.

Desde el punto de vista ornamental, únicamente las ménsulas en que apean las vigas y las limas presentan decoración tallada. En forma de rollos las primeras y la parte inferior de las segundas, lo más interesante lo encontramos en la parte superior de estas últimas, en forma cóncava en la que se inscriben un motivo cilíndrico con círculos tallados en sus laterales, sobre una pequeña flor abierta. Estos canes son similares a los que sirven de apoyo en los tirantes de la techumbre de la iglesia de Teroleja.

9 10

Los plafones que conforman los plafones y almizates se separan por pequeños espacios en los que hay talladas en bajorrelieve pequeñas estrellas de ocho puntas, pintadas en un vistoso color azul, entre dos piezas con forma exterior de arco conopial, motivos utilizados en la mayoría de techumbres que estamos viendo.

11 12 13

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio