un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (RILLO DE GALLO)


Rillo de Gallo se sitúa a la derecha de la carretera que, desde Monreal del Campo, pasando por Molina de Aragón, se dirige a Alcolea del Pinar, muy cerca de la capital del Señorío. Su casco urbano se estructura en torno a dos plazas, la principal llamada de Trespalacios con una interesante fuente dedicada a don Calixto Rodríguez en su centro, y un pasadizo en uno de sus extremos, conocido como Callejón del Arco, que parece un resto de su primitivo urbanismo medieval.

1 2

Dentro de su término municipal se han hallado las más tempranas huellas de presencia y hábitat humano del Señorío. Se trata de un abrigo con pinturas rupestres datadas en torno a unos dos mil años a.C.. Más antiguas serían las posibles huellas de dinosaurio que también se han encontrado y que de momento hay que tratar con cautela, hasta tanto no se haga, si llega, un estudio serio sobre las mismas.

Aparte de su reseña en las relación de parroquias de 1353, poco más sabemos sobre su historia. Parece ser que durante un breve período de tiempo, en el siglo XV, Rillo fue lugar de señorío nobiliario perteneciente a Don Juan Ruíz de Molina y de los Quemedades “El Caballero Viejo”, ya que aparece entre los lugares que se encuentran bajo su jurisdicción señorial en 1453.

4 5

En su término se ubican tres despoblados que en su momento, parece ser, tuvieron mayor relevancia que el propio Rillo: Molina la Vieja, donde la tradición sitúa la Molina musulmana; Villacabras, donde se ubica la ermita de la Carrasca; y la Serna del Obispo, cuyo nombre proviene de haber sido propiedad del Obispo de Sigüenza en los primeros tiempos del Señorío por donación de su primer señor, Don Manrique de Lara.

La iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán es obra del siglo XVI, construida a base de sillarejo y piedra sillar en vanos y esquinas, con espadaña a sus pies. Se accede al interior a través de sencilla portada en arco de medio punto que abre en el tramo de los pies de su fachada principal.

Consta de dos naves, de dos tramos cada una, separadas por arcos de medio punto y rebajado. La nave lateral es un añadido posterior que se cubre con techumbre de madera moderna.

8 9

Nos interesa la nave principal y el presbiterio poligonal que lo hacen con sendas armaduras de madera, éstas datables con la construcción renacentista del templo.

 La techumbre del presbiterio tiene forma de artesa con la particularidad de que el lado de la cabecera se acomoda a los tres de su forma poligonal, mediante otros tantos faldones separados por limas mohamades. Lo más interesante es el almizate semicircular que se genera en el centro en forma de estrella incompleta de diez puntas, similar al de la techumbre de la iglesia de Otilla, aunque menos elaborado que aquél. También este presenta en el hueco central un motivo floral.

Las dos vigas cuadrales de las esquinas recayentes al arco triunfal apean en ménsulas talladas en forma de pergamino; sus papos presentan un motivo en forma de espiga.

El amplio alicer se decora con tres finas bandas en forma abocelada la inferior, de pequeños dientes la intermedia, y en forma de cinta espiral la superior.

La nave cubre con armadura de tipo par y nudillo con dos tirantes y dos vigas cuadrales en la parte recayente al arco triunfal que da entrada al presbiterio.

15 16

Vigas y tirantes apoyan en ménsulas talladas en forma de pergamino, similar a las del presbiterio. El alicer también presenta tres finas bandas ornamentales: la superior, del mismo tipo que el presbiterio, la intermedia compuesta por una fina línea de motivos romboidales en relieve, y la inferior por una sucesión de arcos entrecruzados.

17 18

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio