un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Ermita de la Soledad (SETILES)


Setiles se ubica en las inmediaciones de Sierra Menera, compartiendo hasta la segunda mitad del siglo pasado con la localidad aragonesa de Ojos Negros la explotación de unas de las más importantes minas de hierro de España. El casco urbano se abre entre dos montículos que se elevan sobre las Ramblas de los Villares y de la Covatilla, coronados respectivamente por la iglesia parroquial y la ermita de San Sebastián, y entre los que discurren las calles que confluyen en la principal, donde se encuentra la Casa del Lugar. Callejeando por las mismas se pueden ver interesantes ejemplos de arquitectura popular, destacando las conocidas como Casa Grande y la Casa-palacio del Tío Pedro, además de la casa fuerte de los Malo de Marcilla.

Aunque es casi seguro que en su término hubiese población anterior a la conquista cristiana de la zona, el germen del núcleo urbano actual hay que situarlo en la época de la repoblación, y como la mayoría de pueblos del Señorío, las primeras noticias documentales las encontramos en el testamento de Doña Blanca del año 1293, y en la relación de parroquias de 1353.

Además de la parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, Setiles cuenta con dos ermitas en su casco urbano, la de los Santos Fabián y Sebastián, de origen medieval y con una techumbre de madera que no pude ver por encontrarse en obras la ermita cuando visité el pueblo, y la de la Soledad que es la que aquí se trata.

3 4

La ermita se ubica en las afueras del pueblo, a la izquierda de la carretera que desde el Pobo de Dueñas se dirige hacia Tordesilos, junto antes de la entrada al casco urbano. Sigue la tipología de la mayoría de ermitas de la zona, a base de planta cuadrada de pequeñas dimensiones y tejado a cuatro aguas; como nota curiosa hay que apuntar que en el centro del tejado se colocó una vez desactivada, a modo de veleta, una pequeña bomba lanzada sobre los Hombriazuelos, y que no explotó, cerca de la Laguna, durante la guerra civil de 1936.

Construida a base de piedra rojiza o rodeno revocada excepto los grandes sillares que conforman la portada de acceso al interior que se cubre con techumbre de madera en forma de artesa con estructura de par y nudillo y vigas cuadrales sobre ménsulas.

La techumbre carece de elementos decorativos excepto el papo de las limas bordón que en las esquinas unen los cuatro faldones, que presentan un motivo de sogueado diagonal, y el de los listones que separan la superficie del almizate en 25 espacios cuadrados que lo es en forma de líneas de pequeño taqueado en relieve.

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio