un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (TEROLEJA)


Se ubica Teroleja a unos 6 kilómetros de Molina, a la derecha de la carretera que se dirige a Cuenca. Su diminuto casco urbano se extiende de forma caótica y desordenada en las suaves laderas de una pequeña elevación amesetada.

1 2

De fundación medieval, su primera reseña documentada figura en la relación de parroquias de la Diócesis de Sigüenza que se hace en 1353. Cuando el Señorío de Molina se entrega voluntariamente a la Corona de Aragón en 1369 al preferir esta opción a aceptar como Señor a Beltrán du Guesclin favorito de Enrique II a quién éste había entregado el Señorío contraviniendo su fuero en cuanto a legitimidad sucesoria se refiere, Pedro IV de Aragón dona ese mismo año Teroleja a su cortesano García de Vera junto con Checa, Castilnuevo y Valhermoso. De esta donación disponemos de noticias documentales proporcionadas por Jerónimo Zurita en sus "Anales de Aragón" y de tres documentos reales firmados por el rey Pedro IV.

3 4

De todo el conjunto urbana destaca sobremanera el edificio de su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en lo alto del pequeño caserío, y algo alejada de sus viviendas, es uno de los pocos ejemplos, tal vez el único junto con la ermita de Ntra. Sra de la Carrasca en Castellar, que se conservan en la Comarca como representativos de cómo debieron de ser las primeras iglesias que se edificaron en el siglo XII en los lugares que se iban poblando. A pesar de algunas reformas efectuadas en el siglo XVIII, todavía conserva casi intacta su primitiva fábrica románica a base de mampostería y piedra sillar.

El templo está precedido de un amplio espacio murado con el antiguo cementerio ocupando la mitad izquierda del mismo. Se accede al interior a través de una amplia portada en arco de medio punto que se enmarca en un muro rectangular de mayor altura que el resto de la pared.

5 6

La puerta de acceso se abre junto a la espadaña, en el tramo de los pies de la fachada sur. De estilo románico, cierra en arco de medio punto que apoya sobre dos pequeñas impostas. Como única decoración presenta una moldura exterior o guardapolvo en cuya parte interior aún queda una bola de las que se supone recorrían todo su contorno. Lo más interesante del exterior del templo es una serie de canecillos que recorren todo el perímetro bajo el alero que sustenta el tejado.

7 8

Al interior la iglesia consta de nave única, con coro alto de madera a los pies y presbiterio separado de la nave con arco triunfal en medio punto.

El volado del pretil del coro apea en diez canes tallados que alterna tres boceles con dos medias cañas.

9 10

La nave se cubre con techumbre de madera de tipo par y nudillo con dos pares de tirantes. Estos tirantes apean en ménsulas terminadas en forma semicircular con un abultado cilindro en el centro decorado en los lados con tres círculos. Encima un pequeño rollo con pequeñas puntas de diamante, y en la parte inferior una flor abierta. Se completa la decoración de estos canes con un motivo vegetal en forma de punta de flecha en los laterales.

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio