un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (TORDESILOS)


Tordesilos o “Tordesillas” como se denominaba en la Edad Media, debe su nombre a la conjunción de las palabras “Torre” y “Silos”; la primera derivada de una torre defensiva que se levantaría probablemente en el solar que ahora ocupa la iglesia parroquial, y la segunda de una serie de grandes pozos que se abrían en la tierra para almacenar el trigo. Los orígenes de su actual asentamiento habría que buscarlos en la época de la repoblación del Señorío, y al igual que la mayoría de sus pueblos, la primera noticia documental sobre el mismo no la encontramos hasta su reseña en la relación de parroquias de la Diócesis seguntina que se hace en 1353.

1 2

Sí que hay constancia, por los Anales de Aragón de Jerónimo Zurita, de un episodio bélico acaecido en su término en el año 1285, en el parejo conocido desde entonces como “La Matanza”. Aquí Doña Blanca, señora de Molina, presentó batalla con sus caballeros a una partida de aragoneses que desde Albarracín habían penetrado en el Señorío molinés por Alustante y que fueron detenidos y prácticamente aniquilados en este lugar. Cuando a finales del siglo XIX se desintegró el arciprestazgo de Molina en varios arciprestazgos Tordesilos se presenta como cabeza de uno de ellos y agrupa a buena parte de los pueblos de la Sexma del Pedregal, a todos los de la Sexma de la Sierra y a algunos de la del Sabinar.

3 4

Su casco urbano se asienta en dos promontorios de empinadas laderas, uno acoge el barrio de la Iglesia y el otro el de Peñavilán; un tercer núcleo se asienta en la parte baja, a orillas de una vaguada que cuando hay grandes tormentas genera avenidas que se conocen en el pueblo con el término aragonés de “aguaducho”. Además de algunos elementos aislados representativos de la arquitectura tradicional de la zona que han sobrevivido a la reconstrucción de la mayoría de sus casas, aún se conservan dos ejemplos de casas grandes: la de los Malo y la conocida como “Casa del Cura”.

5 6

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se levanta en la parte alta del pueblo. Es obra renacentista del siglo XVI construida a base de mampostería encalada con piedra sillar en vanos y refuerzo de esquinas. Después de más de una década en que permaneció cerrada por graves problemas estructurales, en 2009 se realizaron las obras de consolidación y restauración necesarias para devolverle un aspecto digno y poder ser nuevamente lugar de culto y visita para los vecinos y amigos del pueblo.

Al interior consta de tres naves de cinco tramos cada una separadas por arcos de medio punto rebajados que apean en columnas pétreas. Presenta crucero no acusado en planta, coro alto a los pies y presbiterio elevado que se cubre con cielo raso.

Aquí no encontramos techumbre de madera sino una decoración de las bóvedas de lunetos que cubren los tramos de las tres naves, a base de yeserías del tipo que se generalizó en Aragón en los siglos XVI al XVIII con motivos de tradición mudéjar. Aunque en esta iglesia de Tordesilos estos motivos hayan perdido prácticamente su relación con aquéllos, tienen el interés de su rareza en tierras castellanas, siendo el único ejemplo de este tipo de decoración en toda la Comarca.

De ejecución bastante tosca, es posible que fuesen ejecutadas por maestros de obras locales. En la última restauración se recuperó la que parece ser era su policromía original, o al menos la última conservada, a base de vivos colores azules, rojos, blancos y grises.

Dos son los motivos que se desarrollan en los nueve tramos que las lucen. El primero combina medias esferas con puntas de diamante de forma piramidal, mientras que el segundo, mucho más simples, solamente utiliza puntas de diamante, entre las que se generan espacios cruciformes de brazos iguales.

10 11

 

 
Página principal de las techumbres de la Comarca de Molina de Aragón
 
Página de inicio