un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTELFLORITE)


La iglesia de San Miguel Arcángel de Castelflorite en su estado actual es fruto de la ampliación y recrecimiento que se hizo de la primitiva fábrica románica en el siglo XVI y de otras reformas posteriores.

En la parte alta de la nave se aprecia la típica galería aragonesa de arquillos elevada sobre las primitivas cubiertas románicas. Las capillas de distinta altura y tamaño se adosan a los muros entre contrafuertes al igual que el pequeño pórtico moderno que protege la portada principal. La torre se levanta adosada a los pies. De piedra sillar, se divide en tres cuerpos separados por impostas.

1 2

Al interior consta de nave única canónicamente orientada con cabecera en ábside semicircular que se cubre con bóveda de horno; parece ser que el ábside es fruto de una moderna reconstrucción de la década de 1990 a partir de las cinco hiladas inferiores que era lo único que se conservaba de la original románica, y que se localizaron en unas excavaciones arqueológicas.

De los tres tramos en que se divide la nave el primero es el más antiguo. Se cubre con bóveda de crucería simple terminando en un fajón apuntado. El segundo tramo, de mayor altura, se aboveda con crucería estrellada de finas nervaduras. Separa este tramo del siguiente un fajón de medio punto rebajado sobre una semicolumna adosada y flanqueada por un par de semicolumnillas con rostros labrados en los capiteles. En el tercer y último tramo, cubierto con crucería estrellada, se ubica el coro alto de moderna construcción.

3 4

Tanto en el lado meridional del primer tramo como en los dos del segundo se sitúan las capillas cuyos volúmenes ya hemos visto al exterior. Actualmente y por problemas con las cubiertas se encuentran totalmente cegadas con un muro que tapa por completo el acceso y la vista desde el templo. La del primer tramo se cubre con cúpula gallonada sobre pechinas, y con crucería estrellada lo hace la del mismo lado del segundo tramo.

La del lado contrario, bajo la advocación de San José, es una de las que aquí particularmente nos interesan. Abre a la nave a través de amplia portada de medio punto entre pilastras con un curioso motivo en forma de gotas chafadas.

5 6 7

Queda visible la mitad exterior del intradós del arco, donde se aprecia un motivo de lacería a base de círculos enlazados que se combinan con óvalos y círculos más pequeños. En el friso que corre por debajo del frontón partido en que remata se puede leer la inscripción: AÑO HIZO HACER ESTA OBRA MARIA TORRES 1673”. El actualmente inaccesible interior se cubre con cúpula sobre pechinas sin linterna que se decora con temas dispuestos en forma concéntrica a base de arcos, motivos circulares y pequeñas incisiones en las cintas o fajas. Los espacios resultantes se rellenan con ángeles, flores y otros motivos barrocos. También están decorados con círculos y óvalos y con círculos combinados con rombos los cuatro arcos que sujetan la cúpula; en las pechinas se representa el escudo de armas de la familia Torres y el emblema masónico del compás, regla y escuadra.

Sí que es visible, aunque con el suelo a media excavación, al parecer para localizar una posible cripta, que como es habitual en estos tiempos ha quedado paralizada por falta de fondos, la capilla de la Virgen del Carmen que ocupa la parte baja de la torre.

9 10

Reformada en 1690 según consta en una cartela sobre el frontal del arco rebajado de ingreso, tanto el intradós de este arco como el situado en el muro contrario bajo el que se situaría el altar, están decorados con un interesante motivo a base de cuadrículas de círculos y rombos combinados como el de algunos de los arcos de la capilla anterior y que también podemos ver en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la cercana localidad de El Tormillo. Según María Pilar Navarro, que ha estudiado las yeserías oscenses, este motivo tiene un particular interés por que enlaza de manera directa con la temática mudéjar y la anterior hispanomusulmana en las que esta combinación marcaba los ritmos y repeticiones de las decoraciones geométricas y vegetales utilizadas en el embellecimiento de edificios islámicos.

11 12

La capilla se cubre con cúpula sobre pechinas que se decora con una variante de los temas enlazados dispuestos en círculos concéntricos rellenándose los huecos con motivos vegetales. En las pechinas se representa un castillo en relieve, símbolo de la localidad, lo que hace pensar en que el encargante de la capilla fuese la propia parroquia.

14 15

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio