un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (LECIÑENA)


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Leciñena es un notable templo de estilo gótico-renacentista construido en piedra sillar de muy buena factura. Obra del siglo XVI, de su interior nos ocupamos brevemente en la tercera página.

1 IGLESIA Y TORRE DE LA ASUNCION 2 IGLESIA  Y TORRE DE LA ASUNCION

Su torre campanario se levanta en el ángulo noroccidental, a la izquierda de la fachada oeste. En contraposición a la fábrica del templo, la torre está construida al exterior enteramente en ladrillo, y es fruto de tres etapas constructivas, la más interesante la del cuerpo cuadrado hasta el recrecimiento del siglo XVI.

3 TORRE 4 TORRE 5 TORRE

Resulta realmente curioso el comprobar cuando se accede a su interior como se trata de una torre construida en argamasa o mortero de yeso y forrada al exterior de ladrillo.

6 ACCESO AL INTERIOR 7 TRAMO DE ESCALERAS

Esta estructura interior es muy ruda, con machón central y abovedamientos de los tramos de escalera del mismo material, todo ello realizado enorme tosquedad.

8 ESCALERA DE CARACOL 9 ESCALERAS PARTE BAJA

Por encima de los vanos apuntados se puede ver como el mortero de yeso deja paso al ladrillo, a la vez que desaparece el machón central y los tramos de escaleras van adosados a los muros hasta llegar al campanario octogonal.

10 TRAMO DE ESCALERAS 11 PASE DE MAMPOSTERIA A LADRILLO

Se viene datando esta parte del cuerpo cuadrado de la torre alrededor del siglo XV, aunque no sería descartable una cronología anterior. Es extraño que en un mismo programa constructivo se optase por este tipo de estructura, cuando lo normal en el mudéjar aragonés es acometer la totalidad de la obra en ladrillo.

12 TRAMO DE ESCALERAS 13 INTERIOR A LA ALTURA DE LOS VANOS 14 VANOS APUNTADOS

Tal vez se trate de una primitiva torre de argamasa, de origen y finalidad en principio difícil de concretar, que en el siglo XV o XVI, en este caso a la par que se construye la iglesia, se forra de ladrillo y se recrece, o quizás de un tipo de construcción mixta que no tuvo continuidad, quedando esta torre de Leciñena como único ejemplo.

15 ESCALERA ADOSADA A LOS MUROS 16 ESCALERA Y TORRE DE LADRILLO

MUROS DE LADRILLO DE LA PARTE ALTA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio