un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA ANA (ALCUBIERRE)


Alcubierre se sitúa en una ladera de la Sierra que lleva su mismo nombre, lugar tristemente célebre por los cruentos episodios vividos durante la Guerra Civil, y de los que han quedado como recuerdo las fortificaciones y atrincheramientos recuperados en dos rutas señalizadas que parten de la misma carretera que, desde Zaragoza, llega hasta Alcubierre. Dentro de su casco urbano destaca en la parte alta la iglesia parroquial dedicada a Santa Ana.

Es obra de estilo gótico-renacentista, fechable su primitiva construcción en el siglo XIV, con posteriores ampliaciones y recrecimientos, siendo desde el exterior visibles las distintas etapas constructivas.

Al haberse perdido durante la guerra civil toda la documentación del archivo parroquial, la cronología que se ha establecido por los historiadores ha sido en base a sus elementos artísticos, por lo que no se pueden fijar fechas concretas sino solamente períodos cronológicos.

1 IGLESIA Y TORRE DE SANTA ANA 2 IGLESIA Y TORRE DE ALCUBIERRE

Adosada al tramo de los pies se levanta la torre. De planta cuadrada está construida a base de ladrillo aparejado a soja y tizón y formada por tres cuerpos que van disminuyendo tanto en planta como en altura conforme se escalonan. Cronológicamente habría que situarla en el tercer cuarto del siglo XVI junto a la ampliación del segundo tramo de la nave.

3 TORRE Y ULTMI TRAMO DE LA NAVE 4 TORRE A LOS PIES 5 TORRE, ULTIMO TRAMO DE LA NAVE Y ATRIO DE ENTRADA

El acceso al interior se realiza a través de puerta abierta en el coro que junto con el sotocoro forman la parte baja de la misma. Se trata de una torre hueca en su interior al estilo de las levantadas en el XVI con los tramos de escaleras adosadas a los muros.

6 INTERIOR DE LA TORRE 7 VANOS DE CAMPANAS

Ya en el exterior, a lo largo de todo el primer cuerpo se disponen tres paños iguales en altura y anchura a base de cruces de múltiples brazos formando rombos.

8 PRIMER CUERPO 9 PRIMER CUERPO

Este cuerpo se sustenta sobre un robusto basamento liso que remata en una doble imposta. A continuación una banda de esquinillas simples.

BASAMENTO DE LA TORRE

El primer y segundo paño están ribeteados en su parte superior e inferior por bandas de esquinillas dispuestas al tresbolillo.

11 ROMBOS Y ESQUINILLAS 12 PAÑO DE ROMBOS

En el tercer paño, la banda inferior es igual a las descritas mientras que en la superior se utilizan ladrillos aplantillados abocelados también dispuestos al tresbolillo.

ESQUINILLAS EN LADRILLO APLANTILLADO

Ya en la parte alta del cuerpo, sobre una segunda banda de ladrillos abocelados un cuarto paño de cruces formando rombos de doble fondo, ya que en el rehundido que generan se ha excavado una segunda cruz.

ROMBOS CON CRUCES REHUNDIDAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio