la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR (BUJARALOZ)


Se ubica Bujaraloz a 69 kilómetros de Zaragoza, entre la carretera N-II y la autopista A-2. Considerada como la capital monegrina de esta provincia transcurre por su término la antigua vía romana de Caesaragusta a Ilerda, donde se han localizado varios yacimientos de esta época jalonando la calzada.

La primitiva fábrica de su iglesia parroquial de Santiago el Mayor se remonta al siglo XIII, construida en estilo gótico sobre un solar ocupado por una torre de época musulmana. A comienzos del siglo XVI fue ampliada y reformada, no conservándose del edificio original nada más que la portada. Posteriormente en el siglo XVIII se amplía con el crucero y la cabecera actuales, además de abrirse la capilla del Ecce Homo. Durante la guerra civil de 1936 fue duramente castigada, siendo bombardeada y saqueada, reconstruyéndose en época moderna.

Al interior presenta nave única de cuatro tramos, crucero acusado en planta y cabecera cuadrada que pasa a poligonal mediante trompas volteadas en los ángulos, coro alto a los pies sobre tres arcos rebajados que sustentan columnas toscanas y capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí.

1 2

Desde el punto de vista del arte mudéjar interesa detenerse a observar la segunda capilla del lado del Evangelio, que por la imagen que en ella se encuentra parece dedicada a la Virgen del Carmen, y cuyas paredes se cubren con un fino motivo de yesería.

Como el resto de capillas, abre a la nave en arco de medio punto y se cubre con bóveda de crucería simple. El intradós del arco presenta decoración a base de medallones cuadrados con un motivo vegetal en el centro, temática claramente renacentista que sitúa su construcción dentro de las amplias reformas del siglo XVI.

3 4

En el centro de la pared frontal se dispone un amplio espacio enmarcado y pintado en llamativo color rojo en el que se repite el mismo motivo visto en el intradós del arco de acceso. Delante una imagen moderna de la Virgen del Carmen apoya en una sencilla ménsula.

Tanto esta pared como las laterales se cubren hasta el arranque de la bóveda con yeserías, apenas perceptibles por su escaso relieve y estar pintadas totalmente de blanco, al igual que su fondo. Desarrollan un motivo muy simple de líneas curvas formando cruces aspadas enmarcadas en cuadrados sin cerrar en las esquinas, que se repite hasta cubrir la totalidad de la superficie. Se trata de un motivo a base de aspas formadas por líneas curvas enmarcas por cuatro líneas del mismo tipo, todo ello con una acusada inclinación hacia la derecha. Nada más en todo el edificio, si es que lo hubo, se conserva del posible trabajo de maestros mudéjares en el mismo en las ampliaciones y reformas del XVI.

5 6

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio