un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO AD VÍNCULA (TORRALBA DE ARAGÓN)


Se sitúa Torralba de Aragón en un pequeño tozal en los llanos de la Violada, a los pies de la Sierra de Alcubierre. Hasta el año 1916 se denominaba simplemente Torralba, añadiéndole entonces el apelativo “de Aragón”. En lo más alto del tozal se alza su parroquial de San Pedro ad Víncula, dominando todo el casco urbano.

Es una construcción de mediados del siglo XVI en mampostería y piedra sillar con cabecera recta al exterior y poligonal al interior. Más tarde se reorientó la iglesia quedando convertida la cabecera en hastial, a la vez que se le añadían capillas en los laterales.

2 3

La parte alta la recorre, como suele ser habitual, una galería corrida de arcos de medio punto de ladrillo para ventilación y saneamiento de las bóvedas. El acceso al interior se realiza por atrio abierto en sus tres lados que cobija una sencilla portada arquitravada.

4 5

Adosada a la actual cabecera de la iglesia se levanta la torre, de planta cuadrada y dividida al exterior en cinco cuerpos separados por impostas voladas. Por la decoración que presenta se puede datar su construcción en la segunda mitad del siglo XVI, a la par que la construcción del templo.

6 7 8

El interior es hueco en toda su altura con los tramos de escalera adosados a los muros y acceso a la cámara de ventilación de las bóvedas. Pequeños vanos que cierran por aproximación de hiladas ventilan e iluminan el interior.

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio