un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ (VALFARTA)


La localidad oscense de Valfarta se encuentra en el límite con la provincia de Zaragoza, cercana a La Almolda y Bujaraloz, al sur de la sierra de Alcubierre y ya en plena Depresión del río Ebro. Su casco urbano se organiza longitudinalmente en torno a la iglesia parroquial, obra barroca del siglo XVII, que se levanta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz.

INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior consta de nave única, dividida en seis tramos cubiertos con bóveda de lunetos, testero recto y coro alto a los pies. Presenta capillas entre los contrafuertes, igualmente cubiertas con bóveda de lunetos.

2 INTERIOR HACIA LOS PIES 3 CAPILLAS LATERALES

Es la última capilla del lado del Evangelio la que aquí nos interesa por su vinculación con la decoración de tradición mudéjar que presenta.

Construida para Domingo Moliner, fue encargada por voluntad testamentaria por los tutores de sus herederos a Domingo Rançon, vecino de Sariñena, quien realizaría además de esta capilla otra en 1638 en la parroquial de Alcubierre que actualmente no se conserva. Tomando en cuenta que María Pilar Navarro Echevarría aporta que en 1649 y 1650 Rançon recibe sendas sumas para la construcción de la capilla se puede datar en estos años su construcción.

4 CAPILLA DE LOS MOLINER 5 INTRDOS DEL ARCO DE ACCESO

La capilla abre en sencilla portada monumental, figurando en las metopas del entablamento el nombre del encargante: “Dº M O L I N E R”.

El intradós del arco de medio punto va decorado a base de siete grandes cruces con los extremos redondeados, en forma de cuadrifolio con una cruz griega inscrita en su interior.

MOTIVO DE CRUCES

La cúpula presenta entrelazos dispuestos de forma concéntrica generando formas curvas y redondeadas, entre las que se desarrollan motivos de tamaño variable con forma de punta de diamante.

Actualmente, tanto los motivos del intradós del arco, como de la cúpula y las pechinas de la misma están pintadas en vivos colores que es casi probable que no se correspondan con los originales.

7 CUPULA SOBRE PECHINAS DE LA CAPILLA 8 YESERIAS DE LA CUPULA

Además de esta capilla, también la bóveda de lunetos del presbiterio se encuentra decorada con yeserías.

9 BOVEDA DEL PRESBITERIO 10 YESERIAS BARROCAS EN LA BOVEDA DEL PRESBITERIO

Estas son de tipología casi plenamente barroca, aunque todavía se puede ver una cierta influencia mudéjar en la doble serie de círculos tangentes entrelazados del intradós del arco de ingreso y en el mismo motivo, esta vez en línea sencilla en el extremo contrario de la bóveda.

11 CIRCULOS ENTRELAZADOS 12 MOVBIOS BARROCOS

Según la autora citada anteriormente, también está documentado que Domingo Rançon recibe otra suma de dinero en 1661 por las obras realizadas en la iglesia, y que es posible que se correspondan con estas yeserías.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* NAVARRO ECHEVARRIA, Mª Pilar.- “ Las yeserías mudéjares en Huesca ”. Revista “ARGENSOLA” nº 110 páginas 160-161. Año 1996

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Los Monegros
 
Página de inicio