un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE SAN JOSÉ (PERDIGUERA)


BOVEDAS

En el camino del cementerio de la localidad de Perdiguera, a unos cien metros de la parroquial de la Asunción, se ubica la pequeña ermita de San José. Con motivo de mi reciente visita a la localidad para tomar nuevas fotografías de aquélla, para actualizar las páginas que a la mismo dedico en esta web, tuve ocasión de visitar este pequeño templo y ver las interesantes yeserías barrocas de tradición mudéjar que cubren sus bóvedas.

Inédita e ignorada de momento por todos los estudios e inventarios que tratan sobre el tema, tanto del mudéjar en general como de la pervivencia de sus motivos en las yeserías barrocas, creo que merecen ser dadas a conocer y ocupar el lugar que les corresponde en el cada vez más amplio listado de elementos mudéjares aragoneses. Un segundo motivo de interés sería el hecho de ser el único ejemplo de este tipo de decoración que hay en la zona.

2 ERMITA DE SAN JOSE 3 ERMITA Y ATRIO DE ENTRADA

La ermita es un pequeño edificio de planta rectangular con dos diminutas capillas en los laterales del tramo de la cabecera. Es construcción del siglo XVII, y según reza en una inscripción que recorre la cornisa de separación entre muros y bóvedas de los tres últimos tramos lo fue a expensas de D. Pedro Murillo, natural de Perdiguera: “Esta santa ermita fvndo el Dor Pedro Mvrillo natvral de Perdigvera, beneficado del Pilar, vicario de Leciñena y canónigo de el Real Monasterio de Montearacon, mvrio de edad de cinqvuenta y cinco año..” (falta el final de la inscripción donde debía de figurar el año de su fallecimiento o el de la construcción de la ermita)

4 INTERIOR HACIA LA CABECERA 5 INTERIOR HACIA LOS PIES

Sin nada destacable al exterior, su alargada planta interior se cubre con seis bóvedas de lunetos separadas por siete arcos perpiaños, todos cubiertos con este tipo de yeserías de tradición mudéjar. En estos trece espacios se desarrollan seis motivos diferentes, tres en los arcos, tres en las bóvedas, y un tercero que se repite en dos de los perpiaños y en una de las bóvedas.

BOVEDAS DE LUNETOS

Los motivos del intradós de los arcos guardan una perfecta simetría en su repetición. El primero cubre los arcos que apoyan en los muros de la cabecera y de los pies.

Se trata de uno de los más comunes en este tipo de yeserías compuesto de una serie de círculos tangentes entrelazados.

SEXTO PERPIAÑO

El siguiente motivo cubre los arcos de separación entre la primera y segunda bóveda y entre la quinta y sexta.

SEGUNDO PERPIAÑO

Este motivo parte de un lazo de ocho, formando sus prolongaciones hexágonos entrelazados en forma de cruz. El centro de ésta es un espacio cuadrangular, mientras que en los extremos se originan espacios pentagonales, todos rellenos con puntas de diamante. El espacio interior del lazo de ocho se decora con una gran estrella de ocho puntas.

QUINTO PERPIAÑO

El tercer motivo se desarrolla en los arcos de separación entre el segundo y tercer tramo y entre el cuarto y quinto. Aunque aquí solamente se puede ver parte de su desarrollo por lo estrecho del arco, el mismo parte de una malla de cuadros de lados rectos que se interseccionan en sus respectivos ángulos y dan lugar a mallas de cuadrados de diferente tamaño. Por la intersección de los cuadros en sus cuatro esquinas se produce un espacio cruciforme en el centro de cada cuadrado mayor y un espacio cuadrado en las intersecciones y en los espacios que quedan entre los cuatro cuadrados mayores que se interseccionan. El resultado es un lazo de ocho. Su desarrollo completo lo podemos contemplar en la bóveda del tramo de los pies.

TERCER Y QUINTO PERPIAÑO

Por último, encontramos un sencillo motivo que cubre el intradós del arco central que separa las bóvedas de los tramos tercero y cuarto. Está formado por una alternancia de óvalos alargados y pequeños rectángulos dispuestos en vertical que se unen por cortos segmentos.

CUARTO PERPIAÑO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio