un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

EL MUDÉJAR A PLUMILLA de ÁNGEL VILLAR IGUAL


Del amplio catálogo monumental mudéjar que se conserva en la ciudad de , Ángel plasma con sus plumillas detalles de los más señeros. Así, contemplamos detalles del ábside central de La Seo (1) y del cuerpo de campanas de la singular torre octogonal de la iglesia de San Pablo (2).

1 2

No podían faltar en esta selección las otras tres iglesias mudéjares y sus elaboradas torres. En primer lugar, dos perspectivas de la torre de la iglesia de San Gil (3), para continuar con vistas de la torre, el chapitel metálico y el ábside de la de San Miguel (4), y terminar con detallados dibujos de la más espectacular, la de Santa María Magdalena (5).

4 5

6

Este recorrido por el mudéjar zaragozano finaliza con una vista del muy modificado Torreón de la Zuda junto a las murallas romanas, y como telón de fondo la torre y chapitel de la iglesia de San Juan de los Panetes y una de las torres de la Basílica del Pilar (6).

7

Desafortunadas intervenciones urbanísticas en Zaragoza han abocado a una importante parte monumental de la ciudad a caer bajo la piqueta. Quizás el ejemplo más conocido y sangrante fue el derribo de la Torre Nueva, de la que Ángel nos ofrece con minucioso detalle una vista de conjunto (7).

8

 

 
Página de inicio