un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANTONIO (MERLI)


Desde la Puebla de Roda, localidad próxima a Roda de Isabena, parte una estrecha y serpenteante carretera que en algo más de siete kilómetros nos lleva hasta la pequeña población de Merli. En su exiguo caserío se ubica la Iglesia de San Antonio, construida aprovechando buena parte de los elementos y materiales de la desmantelada iglesia de Santa María que se levantaba en la cima del cerro que queda justo detrás, y que parece ser fue consagrada por San Ramón. La iglesia está orientada al norte y consta de nave única con dos pequeñas capillas laterales y coro alto a los pies; nave y capillas cubren con medio cañón. Precede al templo un atrio cerrado, al que se accede por un amplio pórtico en arco rebajado cerrado con verja metálica, sobre el que se levanta un cuerpo que remata en espadaña de dos ojos.

1 2

Se accede al interior a través de una portada románica que cierra con puerta de madera mudéjar, ambas procedentes de la citada iglesia de Santa María, similar a la de la cercana Catedral de Roda de Isabena. Las dos puertas se pueden datar entre finales del siglo XIII y la primera mitad del XIV.

3 4

La puerta, que conserva sus herrajes originales, tanto en tachones de clavos como en los tiradores-llamadores, presenta, al igual que la de Roda, un motivo de lazo de seis que parte de una estrella de seis puntas cuyos lados se prolongan generando espacios hexagonales y triangulares; los lados exteriores de hexágonos y triángulos forman un hexágono de lados iguales cuyo centro es la estrella de seis puntas. Todo ello realizado con pequeñas piezas de madera que se unen con clavos de gruesa cabeza semiesférica que sirven, a su vez, como motivo decorativo.

6 7

Se completa la puerta con sendos tiradores-llamadores de idéntica factura a los de Roda y a los de la ermita de Castro en la no muy lejana localidad de La Puebla de Castro.

La portada románica cierra en arco de medio punto dovelado sobre jambas rectas y doble arquivolta que apea en un salmer decorado con un motivo de entrelazo vegetal formando roleos. Los capiteles se decoran con una retícula de rombos. Al igual que la puerta mudéjar, la portada es similar, salvando las distancias, a la de la Catedral de Roda.

9 10

Un último detalle curioso de esta iglesia lo encontramos en el antepecho de la ventana que abre en el centro de la fachada, entre el acceso al atrio y la españada. Se trata de un alargado sillar, también de la iglesia de Santa María, que lleva tallada en relieve la inscripción “ISRELIQVIASIHSANTAS9[…]4”, con una cruz sobre el travesaño de la H.

Es indudable que acceder hasta Merli solamente para contemplar la puerta mudéjar de su iglesia no parece motivo suficiente. Ahora bien, si a ello añadimos otros encantos del lugar, la visita habrá merecido la pena. En primer lugar su privilegiada posición entre la divisoria de aguas del Ésera y el Isabena. También, a unos trescientos metros del pueblo, se ubica el conocido como “menhir de Merli”, gran roca alargada de unos seis metros de altura, cuya antigüedad se estima entre 5000 y 7000 años. Por último, ya dentro del casco urbano se conservan dos casas-torreadas, típicas de las poblaciones altoaragonesas: Casa Turmo (fotografía inferior) y Casa Coma, que a pesar de las reformas guardan la apariencia y formas iniciales del momento en que se construyeron en el siglo XVI.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribagorza
 
Página de inicio