un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (ALER)


A 3 kilómetros de Benabarre, a cuyo municipio pertenece, y sobre una pequeña elevación del terreno, se ubica el casco urbano de Aler agrupado en torno a su parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Se levanta la iglesia en la parte alta del pueblo junto al antiguo castillo y formando parte de la muralla que cerraba el caserío. El primitivo templo data del siglo XII, conociéndose el acta de consagración del mismo en 1105 por San Ramón, obispo de Barbastro-Roda. El texto del acta fue hallado a finales del siglo XVI en el altar durante las obras de reforma que entonces se realizaron.

De la fábrica original únicamente restan el diseño rectangular de la nave, la orientación litúrgica y parte de sus paramentos exteriores formados por piedra sillar alineada sobre tendeles de argamasa. El ábside poligonal y la galería corrida de arquillos que recorre toda la parte superior de la nave son obra del XVI, mientras que la torre levantada sobre el ábside con su peculiar planta, y las capillas que abren a los laterales corresponderían a una ampliación realizada en el XVII.

2 3

Al interior presenta nave única que cubre con bóveda de medio cañón correspondiente a la iglesia románica; cabecera poligonal de cinco lados que cubre con bóveda de crucería y coro alto a los pies, obra del siglo XIX, concretamente de 1891 según consta en la placa de consagración situada en uno de los muros. En el siglo XVII se añadieron las dos capillas citadas en la parte próxima al presbiterio. La del lado del Evangelio acoge en su interior la pila bautismal, mientras que la del lado de la Epístola es la que aquí nos interesa por su decoración de yeserías barrocas que desarrollan motivos de tradición mudéjar.

4 5

Dedicada al Crucificado es, al igual la del lado contrario, de pequeñas dimensiones y de planta cuadrada, concretamente 3 metros de profundidad por 3 de ancho y 4,50 de altura. Abre en arco de medio punto quedando aislada de la nave por una verja metálica con los barrotes de su parte superior dispuestos en forma de abanico.

6 7

El motivo de las yeserías que decoran el intradós del arco de acceso está formado por dos cintas centrales con ángulos salientes entretejidos con otros perpendiculares que generan espacios en forma de estrellas de ocho puntos y cruces aspadas. Tanto en este arco como en la bóveda interior se ha utilizado una policromía muy vistosa cuya combinación confiere al conjunto sensación de movimiento y de complejidad, tal vez buscada a propósito por el artista. En concreto, aquí las estrellas de ocho puntas se pintan de gris; de amarillo con el interior más oscuro, las aspas, de color ocre las cintas y grises los espacios entre ellas.

Al interior se cubre la capilla con bóveda de medio cañón continuo decorado con una malla de cuadrados de lados quebrados que se interseccionan en los ángulos formando otros cuadrados más pequeños. Los lados quebrados de los cuadrados dan lugar a un ángulo entrante. El resultado es que los cuatro ángulos rectos entrantes de los lados y los cuatro ángulos rectos entrantes por intersección de los cuadrados mayores dan lugar a un espacio estrellado de ocho puntas dentro de cada cuadrado mayor y otro espacio estrellado menor entre cada cuatro cuadrados mayores. Las intersecciones de los cuadrados mayores en los ángulos forman un pequeño espacio cuadrado. Su resultado en un lazo de ocho. Los huecos resultantes se rellenan con abultadísimos motivos de yeso, pintadas de amarillo las grandes estrellas de ocho puntas y de marrón las pequeñas, utilizando el verde para las cintas o lazos y el morado para el fondo.

10 11

12 13

En los laterales de la capilla hay pintados dos grandes murales de tipo popular con escenas de la Pasión, concretamente el de la derecha representa la Coronación de Espinas mientras que el de la izquierda corresponde a la Flagelación.

14 15

En cuanto a su datación, no hay documento alguno que nos pueda facilitar una fecha dentro de este siglo XVII para la realización de la decoración de esta capilla. Su similitud en los motivos con los desarrollados en las parroquiales de Torres del Obispo y de Juseu hace pensar en un mismo taller trabajando en la zona. Si se tiene en cuenta que está documentada la presencia de Juan de Marca en las obras de la parroquial de Juseu entre diciembre de 1661 y noviembre de 1662, es posible que fuese el mismo o alguno de sus afines quienes realizase la decoración de esta capilla de Aler, pudiéndose fechar en ese caso en los primeros años de la década de 1660 puesto que en 1667 Juan de Marca ya se encuentra trabajando en la Iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* BORRAS GUALIS, Gonzalo M.- “ Arte mudéjar Aragonés. 3 vol ”. Página 36 Vol. 2º. CAZAR y COAATA. Zaragoza. 1985

* IGLESIAS COSTA, Manuel.- “ Arquitectura sacra: desde el período gótico (siglo XIII) hasta la actualidad (2 volúmenes) ”. Páginas 116-123. Departamento de Educación y Cultura. Zaragoza. 1998

* GOMEZ DE VALENZUELA, Manuel.- “ Juseu, Torres del Obispo y Aler: barroco con decoración mudéjar en Ribagorza ”. Seminario de Arte Aragonés nº 29-30 páginas 54-55. Año 1979

* NAVARRO ECHEVARRIA, Mª Pilar.- “ Las yeserías mudéjares en Huesca ”. Revista “ARGENSOLA” nº 110 página 155. Año 1996

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribagorza
 
Página de inicio