un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE SAN ROMÁN (LA PUEBLA DE CASTRO)


Se asienta la villa de la Puebla de Castro sobre un altozano, cercana al embalse de Joaquín Costa y a la entrada del Congosto de Olvena que forma el río Esera. En su término se ha excavado la ciudad de “Labitolosa”, importante enclave de época romana al sur de los Pirineos. Dentro del casco urbano destaca su parroquial del siglo XVI e interesantes ejemplos de arquitectura popular, sobre todo en la Plaza Mayor. A unos cuatro kilómetros se levantan sobre el acantilado del Congosto citado los restos de lo que fue el poblado medieval de Castro que quedó deshabitado cuando sus habitantes bajaron al actual emplazamiento de la Puebla. De sus edificaciones restan varias casas y el trazado de las calles. También algunos muros del castillo en la parte superior permiten distinguir una torre en lo alto y una muralla con restos de cubos.

2 3

Reconquistado a los musulmanes en el siglo XII por Jaime I, pasó a ser propiedad de la Corona de Aragón. El rey creó la baronía de Castro formada por el propio Castro y la localidad de Estadilla, baronía que entregó a su hijo bastardo Fernán Sánchez, legitimándolo de este modo dándole título y propiedades, tal vez en recompensa por su ayuda en la toma de Valencia. A partir de ese momento tomó el nombre de Fernán Sánchez de Castro, iniciándose la familia de Castro cuya heráldica se verá representada en el alfarje.

4 5

El único edificio que se conserva intacto de aquél asentamiento medieval es el de la antigua parroquial, hoy ermita, de San Román, construcción románica del siglo XIII sobre un primitivo templo que se edificaría junto al castillo en época más temprana, probablemente a principios del XII. De nave única con cabecera en ábside semicircular tiene orientación canónica hacia el este. Al exterior se añadieron con posterioridad tres gruesos contrafuertes en los muros de la nave. El cilindro absidial está formado por cinco paños delimitados por cuatro lesenas centrales y dos laterales. En su parte superior friso de arquillos lombardos que apean en ménsulas talladas. El acceso principal se abre en fachada de los pies, bajo espadaña de doble vano. Cierra con una interesante puerta metálica.

6 7

Al interior la nave consta de cuatro tramos con arcos fajones de separación que se cubren con bóveda de medio cañón. El ábside, que cubre con bóveda de cuarto de esfera, presenta cinco arcos, de los cuales en los tres centrales se abren ventanas de doble derrame enmarcadas por cuatro arquivoltas abocinadas, mientras que los dos laterales son de menor altura y ciegos. Apean las arcadas en cuatro capiteles.

8 9

Dos de estos capiteles son historiados. En uno se representan siete personajes que parece relatan la consagración del templo. En otro un personaje está desquijarando a un león. La cabecera está decorada con tres cruces de consagración blancas en el interior de círculos rojos con ribete y cenefa interior también en blanco. En una banda inferior quedan restos de una inscripción que no ha sido descifrada hasta el momento.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribagorza
 
Página de inicio