un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JULIÁN OBISPO (JUSEU)


Juseu o “Chuseu” se ubica a 13 kilómetros de Graus, de cuyo ayuntamiento depende administrativamente, con su casco urbano levantado sobre un estrato rocoso desde el que se obtienen una magníficas vistas del valle del Sarrón. Las primeras noticias documentales sobre el lugar se remontan al año 987, concretamente el 1 de abril de este año los hombres de Juseu disputaban con los del vecino Aguinaliu los derechos sobre un pozo salinero, solucionando el pleito el presbiterio Fortuño, juez designado por el valí leridano Zamega para todos los cristianos de su jurisdicción. Esto nos indica que el pueblo estaba habitado por una comunidad cristiano-mozárabe bajo la dominación musulmana. Reconquistado alrededor del 1060, la siguiente reseña documental no llega hasta 1212 cuando Pedro II dona sus derechos sobre Juseu a doña Ermesinda, viuda de Guillermo de Capella y su descendencia. En 1292, Jaime II cede Juseu junto con otros pueblos a Felipe de Castro a cuya baronía quedarán vinculados en lo sucesivo.

2 3

En el centro del casco urbano se levanta su parroquial de San Julián Obispo cuyo aspecto actual corresponde a una amplia remodelación que del anterior templo se hizo en el siglo XVII. La entrada se realiza por el tramo de los pies en cuyo lateral derecho se adosa la torre de dos cuerpos, de planta cuadrada el inferior que pasa a octogonal en la parte superior. Todo el edificio está construido en piedra sillar. Nada relaciona su sencillo aspecto exterior con la riqueza decorativa que se despliega en el interior.

Presenta nave única de planta rectangular y tres tramos que cubren con bóveda de cañón con lunetos, cabecera plana y coro alto a los pies. con cinco contrafuertes que se distribuyen, uno en la cabecera, otro en los pies y tres a lo largo de la nave coincidiendo con los arcos fajones que separan los tramos. En los dos primeros se abren sendas capillas ocupando el de los pies el coro y sotocoro. Tanto en los laterales de la cabecera como del tramo de los pies se habilitaron espacios para distintos usos (sacristía y almacenes) que confieren ese aspecto rectangular en planta que se observa desde el exterior del edificio.

4 5

Nos interesa de esta iglesia el conjunto de yeserías decoradas con motivos de lazo de tradición mudéjar que cubren la cúpula del presbiterio, bóvedas de la nave y capillas laterales, así como arcos fajones y de acceso a dichas capillas, sin olvidar las caladas del pretil del coro.

En cuanto a la cronología y autoría de esta obra las investigaciones llevadas a cabo por Ana Isabel Bruñen y su equipo han logrado exhumar del Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza documentación donde se certifica el pago de diversas cantidades a Juan de Marca por los trabajos realizados en la iglesia de Juseu entre diciembre de 1661 y noviembre de 1662. Con ello se confirma que este maestro realizó la decoración de la parroquial de Juseu con anterioridad a las de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, Brea de Aragón e Illueca.

Por su parte, Gómez de Valenzuela establece la semejanza entre las yeserías de Juseu y las de la capilla del Crucificado de Aler y las de la iglesia de Torres del Obispo, de lo que resulta que, o bien el propio Juan de Marca, o bien algún miembro de su equipo trabajó en las mismas. Este autor relaciona la presencia de Juan de Marca en una zona tan al norte de Zaragoza con el mecenazgo de Antonio Francés de Urritigoiti, obispo de Barbastro entre 1656 y 1673 y pariente del arcediano de Zaragoza Antonio Francés de Urritigoiti.

6 7

A la hora de hablar de los diferentes motivos que conforman la ornamentación de estos espacios, nada mejor que seguir las descripciones que proporciona Manuel Gómez de Valenzuela en su estudio que sobre la decoración mudéjar de las iglesias de Juseu, Torres del Obispo y Aler, publicó en el Seminario de Arte Aragonés de 1979, sin olvidar el trabajo de María Pilar Navarro Echeverría sobre las yeserías mudéjares en Huesca, publicado en la revista Argensola de 1996.

8 9

Cubre el presbiterio con cúpula sobre pechinas con linterna, decorada con abultadas yeserías dispuestas en torno a cuatro diámetros generando las cintas motivos en forma de rombo de lados curvos donde se entremezclan temática mudéjar, como el lazo de ocho, con motivos barrocos de tipo vegetal (grandes hojas rellenando espacios) y en forma de penachos.

10 11

La bicromía que utiliza el color negro para perfilar todos los trazos confieren al conjunto esa sensación de mayor relieve y de movilidad tan buscada en el barroco.

En la linterna abren ocho ventanales entre pilastras sobre las que corre un friso en el que apoya la cúpula de cierre con abigarrada decoración barroca en laterales y centro.

13 14

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribagorza
 
Página de inicio