un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SAN VICENTE (RODA DE ISABENA)


Roda de Isábena tiene por orgullo ser la localidad más pequeña de España donde se levanta una catedral, además de ser la sede episcopal más antigua de Aragón.  Fue en el siglo X cuando el conde Ramón II consigue la independencia de la Ribagorza y que Roda sea nombrada sede episcopal, de manera que esta población se convierte en el centro religioso y político del condado.

La primitiva catedra fue destruida en agosto de 1006 por Abd-al-Malik, hijo de Almanzor. Más de una década después, en 1017, se comenzó a construir la actual. Tras la conquista de Barbastro en 1064 se trasladó la sede episcopal a esta ciudad, que a partir de entonces se llamó de Roda-Barbastro. Ramón Berenguer IV, esposo de la reina Petronila, la llevó a Lérida en 1149. En el siglo XVIII la iglesia rotense perdió el rango de catedral por el de colegiata, quedando más tarde reducida a parroquial de la localidad.

2 3

Situada en la parte alta de la población, el conjunto monumental incluye la iglesia con tres criptas, torre-campanario y claustro trapezoidal, al que se añadirían más tarde la hospedería y el pórtico.

Al exterior lo más interesante de la fábrica románica lo encontramos en los tres ábsides de la cabecera decorados con lesenas, arquillos ciegos y bandas de esquinillas. En la fachada meridional abre la puerta de acceso al interior cobijada por un pórtico obra del siglo XVIII, al igual que la torre. Se trata de una portada que cierra en un gran arco de medio punto con arquivoltas molduradas sobre columnillas adosadas. El guardapolvo se decora con puntas de diamante, la imposta con palmetas y los capiteles con pasajes bíblicos en el lado izquierdo y con otros motivos de carácter religioso en el derecho.

4 5

Aquí nos interesa especialmente la puerta que cierra esta portada. De madera, con dos batientes, presenta decoración mudéjar en forma de lazo de seis que parte de una estrella de seis puntas cuyos lados se prolongan generando espacios hexagonales y triangulares; los lados exteriores de hexágonos y triángulos forman un hexágono de lados iguales cuyo centro es la estrella de seis puntas. Todo ello a base de pequeñas piezas de madera que se unen con clavos de gruesa cabeza semiesférica que sirve, a su vez, de motivo decorativo. Se completa la puerta con dos tiradores-llamadores.

6 7

Esta puerta es igual a la que cierra la iglesia de San Antonio en la cercana localidad de Merli, ambas datables entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Junto a ellas, en Tamarite de la Litera encontramos una tercera puerta con decoración mudéjar en el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, proveniente de la desaparecida ermita románica de San Miguel. Cierra el catálogo de puertas de madera exteriores mudéjares en Aragón la del Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribagorza
 
Página de inicio