un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (ALFORQUE)


La iglesia de San Pedro Apóstol de Alforque es una construcción de mampostería, en su mayoría de gran tamaño, con piedra sillar en las esquinas, extremos de los contrafuertes y fachada principal. Tiene planta de nave única con capillas laterales y cabecera poligonal rodeada de una sacristía de menor altura y construcción posterior. Los contrafuertes se sitúan en los ángulos de la cabecera y en la separación entre las capillas laterales. Es obra del siglo XVI con reformas posteriores. Sufrió tan importantes daños durante la Guerra Civil de 1936, que prácticamente tuvo que ser rehecha de nuevo.

1 2

La torre se levanta adosada a la esquina de los pies del lado del Evangelio. Tiene planta cuadrada y está realizada completamente en ladrillo. La cara de unión con la iglesia está forrada con la misma piedra sillar que la fachada principal en la parte adosada a la misma. Parece ser que fue la parte del templo que mejor parada salió de los daños durante la contienda civil. Carlos Lasierra fecha su construcción en 1580.

3 4 5

Al exterior consta de tres cuerpos más un alto zócalo de sillería irregular sobre el que se eleva. Su decoración en ladrillo resaltado es muy simple, ya que se limita a estrechas bandas de esquinillas, tres en el primer cuerpo. Una cornisa a base de ménsulas en forma de pirámide invertida muy cortas separa este cuerpo del siguiente.

6 7

El segundo cuerpo se divide a su vez en dos pisos por una doble cornisa de dos filas de ladrillos a sardinel. Una banda de esquinillas recorre cada uno a diferentes alturas. En la fachada principal del primero abren en cada lado dos pequeños vanos en arco de medio punto, cegado el de la izquierda.

8 9

El último cuerpo corresponde al de campanas, y en él abren dos vanos, también en medio punto en cada lado.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro
 
Página de inicio