un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CONVENTO DE SAN SALVADOR (PINA DE EBRO)



La fundación de un convento franciscano en la localidad de Pina de Ebro en 1530 es posible gracias al mecenazgo del primer conde de Sástago, Don Blasco de Alagón. Como parte de sus edificaciones se aprovecho para iglesia conventual un antiguo templo de fábrica mudéjar, actual iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora que a continuación veremos con detenimiento, y que probablemente sea la misma que ya Blasco de Lanuza cita en sus “Historias Eclesiásticas y Seculares de Aragón” como “antigua iglesia de San Salvador” advocación que dio nombre al cenobio franciscano. Serán el nieto de Don Blasco, Don Artal de Aragón Martínez de Luna, tercer conde de Sástago, junto a su esposa Doña Mª Luisa Fernández de Heredia quienes, ya en la segunda mitad del siglo XVI, continúen las obras de tal manera que, según el citado Blasco de Lanuza: “mejoraron la iglesia, casa, claustros, ensancharon la huerta y enriquecieron la sacristía de los ornamentos, plata y jocalias necesarias y una librería de muy buenos y muchos libros, y fabricaron otras oficinas importantes, con que le dieron el cumplimiento y decencia que hoy tiene”.

1 IGLESIA, TORRE Y ACCESO AL CLAUSTRO 2 IGLESIA Y TORRE

En el siglo XVIII se producen reformas en la iglesia y en la sacristía que veremos al tratar de las mismas. Es en el siglo XIX cuando, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal el convento es abandonado por los monjes y a excepción de la iglesia que ha sido utilizada como parroquial, al resto de dependencias monásticas se les dan distintos usos (cárcel, juzgado, club ciclista, almacén municipal, viviendas …) que unidos a las secuelas de la guerra civil conllevó que el espacio conventual quedase totalmente destrozado y desvirtuado. Es a partir de 1985 cuando se inician las obras de recuperación y restauración, que debido a las continuas paralizaciones por cuestiones presupuestarias se han alargado hasta principios de este año de 2011 en que se han dado por concluidas. De aquellas primitivas dependencias del siglo XVI se ha recuperado el claustro, la sacristía y la capilla de la Virgen, que veremos a continuación además de la iglesia y su torre, principales construcciones mudéjares del conjunto monástico.

3 TORRE 4 TORRE 5 TORRE

La torre es de planta rectangular y se levanta adosada al lado septentrional del tercer tramo de la iglesia. Dividida en cuatro cuerpos en altura, solamente los dos primeros corresponden a la primitiva fábrica mudéjar del siglo XIV. Coetáneo de las dependencias monásticas del XVI es el segundo y de las reformas barrocas del XVIII el tercero.

6 SEGUNDO CUERPO DE LA TORRE 7 SEGUNDO CUERPO DE LA TORRE

Al interior, la primitiva estructura mudéjar ha sido totalmente modificada en la última reforma, habiendo desaparecido la caja de escaleras cubierta con bovedillas por aproximación de hiladas que discurriría entre el machón central y el muro de la torre exterior. Lo que sí es posible que se corresponda con la primera obra es la capilla que ocupa su parte baja lo que hace que el acceso se realice en alto, actualmente a través del coro. Esta solución de una capilla alojada en la parte inferior la encontramos en otras torres fechables en el mismo siglo XIV como las de San Andrés o Santa María de Calatayud. Por supuesto que si éste fue el sistema adoptado en origen, el machón central sería hueco para aliviar el peso que descargaba sobre la bóveda de la capilla.

8 ACCESO EN ALTO A LA TORRE 9 BOVEDAS DE LA CAJA DE ESCALERA 10 CAJA DE ESCALERAS

Al exterior las construcciones anexas solamente dejan visible una pequeña franja de la parte alta del primer cuerpo donde se advierte una banda de esquinillas simples como única decoración y una imposta de modillones de ladrillo que sirve de separación con el segundo cuerpo.

PARTE INFERIOR DEL SEGUNDO CUERPO

En este segundo cuerpo se suceden en altura tres bandas con motivos ornamentales en ladrillo resaltado. En primer lugar aparece una doble banda de zig-zag, seguida de una banda de esquinillas compuesta por dos líneas de tres hiladas cada una dispuestas al tresbolillo.

12 DOBLE BANDA DE ZIGZAG 13 BANDAS DE SQUINILLAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro
 
Página de inicio