un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MONASTERIO DE RUEDA (SÁSTAGO)


Situado a orillas del río Ebro, enfrente de la localidad de Escatrón, aunque dentro del término municipal de Sástago, se levanta el Monasterio Cisterciense de Rueda, quizás la más agradable sorpresa que he tenido durante mi periplo de este año 2013 por construcciones mudéjares de nuestra Comunidad. Las escasas y escuetas referencias a los elementos de este estilo que aparecen en las publicaciones sobre el tema, me llevaron a posponer su visita, ya que a tenor de lo recopilado parecían ser de escasa entidad, y nada más lejos de la realidad, ya que lo relevante de lo construido en la etapa mudéjar de la iglesia bien la hace merecedora de figuran en el grupo de iglesias aragonesas comenzadas en piedra sillar y terminadas en ladrillo por mudéjares, cuya impronta quedó reflejada en una muy interesante torre y una serie de ventanales con yeserías que desarrollan motivos de lazo íntimamente emparentados, entre otros con los de las iglesias de la Virgen de Tobed y San Félix de Torralba de Ribota. En resumen, nuevamente nos encontramos con elementos estructurales y decorativos mudéjares prácticamente inéditos y faltos de la divulgación que por su interés e importancia merecen.

1 2

La fundación del Monasterio de Rueda tiene sus precedentes en 1152 cuando monjes procedentes de la abadía de Gimont se establecen la de Nuestra Señora del Salz en término municipal de Zuera; hacia 1162 la comunidad se trasladaría a la de La Juncería, en la cercana Villanueva de Gállego. Será finalmente en 1202 cuando los monjes llegan al actual emplazamiento del Monasterio de Rueda tras la cesión en 1182 por parte de Alfonso II de la villa y castillo de Escatrón a la Orden del Císter. Como consecuencia de la  Desamortización de Mendizábal en 1836 el Monasterio pasa a pertenecer al Estado, que lo mantiene en estado de abandono hasta finales del siglo XX, lo que conlleva un lento pero inexorable proceso de deterioro y ruina. En 1998 la propiedad es transferida a la Diputación General de Aragón que inicia su restauración, que culmina en 2003, cuando se abre al público para visitas, a la vez que se aprovecha parte de las dependencias renacentistas y barrocas para ubicar una Hospedería.

El nombre de “Rueda” hace referencia a la gran rueda hidráulica que eleva el agua desde el Ebro hasta el monasterio como parte de la infraestructura hidráulica que se construye para dotar de agua al cenobio, y que se completa con el azud y el acueducto gótico.

3 4

De las dependencias monásticas nos interesa especialmente la iglesia y su torre-campanario. La iglesia, al igual que el resto de edificaciones, se comenzó a construir en piedra sillar, aunque a diferencia de aquéllas se terminó en ladrillo por maestros de obra mudéjares, algo no extraño en los monasterios cistercienses zaragozanos, ya que también hay constancia de su intervención en los de Veruela y Piedra aunque no con la importancia y amplitud de Rueda; ésto hace que se pueda hablar con toda propiedad de una etapa mudéjar dentro del proceso constructivo de Rueda, que se inicia en la segunda mitad del siglo XIV y que comprende estas obras de finalización de la iglesia y la construcción de la torre.

5 6 7

La torre se levanta sobre la capilla meridional de la cabecera de la iglesia, extraña localización que tal vez se deba a la ausencia de brazos de crucero o a la tardía terminación de la fachada de los pies, a comienzos del XV, lo que desaconsejaría el situarla en este lugar. Tiene planta octogonal sin contrafuertes en las esquinas, y está íntimamente emparentada con las de San Pablo de Zaragoza, Santa María de Tauste y San Pedro de Alagón, con las que comparte además de la planta octogonal, motivos decorativos y sobre todo estructura interior.

Tanto desde el interior como desde el exterior es perfectamente visible como la obra de ladrillo se inicia a partir de la parte alta de la obra de cantería, lo que elimina una posible datación en época islámica y la coloca claramente dentro del conjunto de torres aragonesas de mediados del siglo XIV e inicios del XV.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro
 
Página de inicio