un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (VELILLA DE EBRO)


En la cima del cerro amesetado en cuya falda se extiende el caserío de Velilla de Ebro hubo un asentamiento ilergete llamado “Celse” transformado más tarde en colonia romana por el triunviro Lépido quien la bautizó como “Colonia Victrix Ivlia Lépida” en el 44 a.C.. Pocos años después, en el 36 a.C., Octavio recuperó el viejo nombre de “Colonia Victrix Ivlia Celsa” para el lugar. El declive de la colonia se produce a la par que va tomando importancia un nuevo enclave romano río arriba llamado “Cesaraugusta”, actual Zaragoza. Desde las inmediaciones del Museo y Centro de Interpretación de los importantes vestigios que se conservan, se contempla una magnífica vista de la localidad que se extiende a los pies, destacando a la izquierda la imponente ermita de San Nicolás de origen románico y más abajo, en el centro del pueblo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

ERMITA DE SAN NICOLAS E IGLESIA DE LA ASUNCION

Se trata de una construcción renacentista en ladrillo que en la actualidad (verano de 2011) se encuentra cerrada al culto tras haber cedido parte de sus muros y desprendidos cascotes de las bóvedas como consecuencia de unas obras que se realizaron en las inmediaciones. El acceso al interior se realiza a través del muro de los pies mediante sencilla portada en arco de medio punto doblado que abre en el centro.

2 IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCION 3 HASTIAL Y TORRE

Nos interesa especialmente la torre que se levanta adosada al lado de la Epístola de este mismo tramo de los pies. Consta de dos cuerpos cuadrados y uno octogonal añadido más tarde. Hueca al interior, la decoración exterior a base de esquinillas y paños de rombos evidencia su tardía ejecución, pudiendo datarse en la segunda mitad del siglo XVI época en la que este tipo de ornamentación en ladrillo resaltado se va reduciendo en las torres mudéjares a estos dos elementos.

4 CUERPOS ALTOS DE LA TORRE 5 DECORACION DE ESQUINILLAS EN EL PRIMER CUERPO 6 SEGUNDO CUERPO DE LA TORRE

El cuerpo inferior únicamente se decora en su parte alta con bandas de esquinillas dispuestas al tresbolillo o en dientes de sierra. En el segundo cuerpo se suceden en altura tres paños de cruces de múltiples brazos formando rombos separados por fajas de esquinillas simples.

PAÑO DE ROMBOS DEL SEGUNDO CUERPO

En la parte alta abre en el centro de cada paño un vano doblado en arco de medio punto con ornamentación de rombos y esquinillas en los laterales y parte alta. La separación entre cuerpos se realiza mediante sencillas cornisas sobre ménsulas en forma de pirámide invertida.

VANO DE CAMPANAS Y ROMBOS EN EL SEGUNDO CUERPO

En el siglo XVII, dentro de las reformas que se acometieron en el templo, se elevó la torre añadiéndole un cuerpo octogonal con contrafuertes en las esquinas rematado en chapitel metálico.

9 CUERPO OCTOGONAL 10 VANO ENTRE PILASTRAS 11 CHAPITEL METALICO DE REMATE

En el basamento abren pequeños vanos en arco de medio punto. Encima lo hacen alargadas y estrechas ventanas también en arco de medio punto esta vez doblado. Como único motivo decorativo aparece en la parte alta una aspa encima de las ventanas.

12 VANO EN EL ANTEPECHO 13 DECORACION EN FORMA DE ASPA EN EL ATICO

La iglesia tiene cabecera poligonal de cinco lados, nave única de dos tramos y capillas intercomunicadas entre los contrafuertes. Presbiterio, tramos de la nave y capillas se cubren con bóvedas de crucería estrellada. Circunda la parte alta de todo el conjunto una galería de arquillos a base de vanos en arco de medio punto.

14 BUQUE DE LA IGLESIA 15 GALERIA DE ARQUETES

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* LASIERRA GOMEZ, Carlos.- “La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el siglo XVI”. Zaragoza 1987-2008

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro
 
Página de inicio