un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL (TORRES DE BERRELLÉN)


El aspecto actual del exterior de la Iglesia de San Andrés Apóstol de Torres de Berrellén responde a la profunda restauración a que fue sometida en el último tercio del siglo XX por el arquitecto José Luís de la Figuera y Benito, en la que se revistieron de ladrillo a cara vista los muros de tapial de Pinseque de la primitiva fábrica, se le añadió un renovado pórtico en la fachada meridional y se construyó una nueva torre a los pies de este mismo lado.

Lo más interesante del exterior de la iglesia es la parte que se conserva de la antigua torre que se levanta en el lado norte del mismo tramo de los pies con un cierto esviaje con respecto al eje de la nave.

1 FACHADA PRINCIPAL Y TORRE NEOMUDEJAR 2 TORRE ANTIGUA 3 TORRE ANTIGUA

La torre presenta como única decoración en ladrillo resaltado un paño de cruces de múltiples brazos formando rombos y una banda de esquinillas dispuestas al tresbolillo, ambos motivos en la parte alta del primer piso.

DECORACION DE ROMBOS Y ESQUINILLAS

La parte superior la conforma un piso de escasa altura entre dos cornisas sobre ménsulas en voladizo que termina en un remate almenado añadido en la reforma del XX al eliminar los dos cuerpos superiores de planta octogonal con vanos para campanas que completaban la torre y que todavía son apreciables en fotografías antiguas.

SEGUNDO CUERPO

En cada uno de los lados de este pequeño cuerpo abren tres vanos en arco apuntado. Dos sencillas impostas corren por sus muros, una a la altura del arranque de los arcos y la otra separando éstos de la cornisa superior.

TRIPLE VANO APUNTADO

En esta zona se dispone una banda de cerámica de cartabón en blanco y verde colocada en forma de zig-zag con dos azulejos modernos en el centro.

FAJA DE CERAMICA DE CARTABON

Además de esta banda, en las enjutas de los arcos hay cuatro rehundidos cuadrados que se rellenan igualmente con motivos cerámicos, de cartabón blanco y verde los laterales y con cuatro baldosas formando una cruz de brazos apuntados en azul, blanco, verde y dorado las dos centrales.

En cuanto a su cronología, por su estructura y motivos ornamentales se la encuadra en la segunda mitad del siglo XVI, aunque es muy posible que sea anterior y se corresponda, al menos, con la primitiva fábrica de la iglesia cubierta con techumbre de madera, probablemente del siglo XV. Si bien la cerámica es del XVI, pudiera tratarse de un añadido posterior o de una sustitución de azulejos por otros más antiguos. Además tenemos los vanos apuntados y las ménsulas en voladizo, cuando lo habitual en el XVI es que sean en forma de pirámide invertida. Lo que sí parece seguro es que los cuerpos octogonales que se derribaron en la reforma eran más modernos que los conservados.

8 MOTIVO CENTRAL DE FAJA CENTRAL 9 CERAMICA DE CARTABON 10 DECORACION DE CERAMICA

La torre neomudéjar de la fachada principal consta de dos cuerpos, cuadrado el inferior y octogonal el superior. Se construyó con ladrillo viejo imitando la forma de la torre antigua que hemos visto, lo que llama a que cierta confusión, no faltando quien la toma por campanario original de la iglesia mudéjar. El cuerpo cuadrado se divide al exterior en cuatro cuerpos, más estrechos el segundo y cuarto donde abren en cada lado tres vanos cuadrados.

11 TORRE NEOMUDEJAR 12 CUERPO BAJO 13 CUERPOS ALTOS

Se imitó la temática decorativa mudéjar en dos paños de sebqa, el primero en la parte superior del cuerpo bajo a base de rombos. Ambos paños se ribetean horizontalmente con sendas bandas de cerámica de cartabón blanca y verde colocada en zig-zag. Esta cerámica, al igual que la repuesta en la torre antigua, fue fabricada por Punter a partir de lo conservado.

PAÑO DE ROMBOS ENTRE FAJAS CERÁMICAS

El segundo paño está en el tercer cuerpo y también es de rombos sobre una arcada. Además en el centro de cada uno se dispuso un ladrillo a sardinel. Se remata la torre con un pequeño cuerpo octogonal con contrafuertes en las esquinas donde abren alternativamente en cuatro de sus lados vanos en arco de medio punto. Se suaviza el pase del cuadrado al octógono con pequeños torreoncillos en las esquinas.

15 PAÑO DE ROMBOS ENTRE BANDAS CERAMICAS 16 CUERPO SUPERIOR OCTOGONAL

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro
 
Página de inicio