un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (BÁRBOLES)


El casco urbano de Bárboles se sitúa en una llanura junto al río Jalón, a 38 kilómetros de Zaragoza. Fue asentamiento de población morisca quedando en 1609 deshabitado, cuando con motivo de su expulsión de España abandonan la localidad entre 160 y 210 moriscos, o sea, la totalidad de su población. Posteriormente fue repoblada por gentes venidas en su mayoría de Francia, concretamente del Bearne y del obispado de Olorón.

En una de las esquinas de su amplia Plaza Mayor se levanta la fachada principal de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. El templo se halla prácticamente rodeado de edificaciones por lo que solamente esta fachada y la del Evangelio son visibles en su totalidad desde el exterior, mientras el ábside de la cabecera y la fachada de la Epístola solamente lo son en su parte superior por encima de los tejados colindantes.

La iglesia es obra del siglo XVI construida en 1544 por encargo del señor del lugar, Jerónimo Ximénez de Embún, a los hermanos Botero. Edificada totalmente en ladrillo, tiene planta rectangular con cabecera recta al exterior. Debajo de la cornisa recorre todo el perímetro del edificio una línea de ménsulas en forma de pirámide invertida propias de este tipo de iglesias levantadas en el XVI.

1 2

La parte más interesante del conjunto lo encontramos en la torre que se levanta adosada al muro oeste de la iglesia, entre sus dos tramos. Construida en ladrillo en su totalidad, tiene planta cuadrada, y aunque se viene datando a finales del siglo XV como parte de un templo anterior, no hay que descartar una cronología anterior. Hay que tener en cuenta, como he comentado en el primer párrafo, que la totalidad de la población de Bárboles hasta principios del siglo XVII era morisca, por lo que hay que pensar que hasta 1525 lo fuese mudéjar. En este caso no parece muy lógico que antes de esta fecha hubiese un templo cristiano en la localidad, más bien una mezquita. Tampoco es descabellado pensar que a partir de esa fecha se consagrase la mezquita al culto católico hasta unos años más tarde, 1544, en que comienzan las obras de la nueva iglesia sobre el solar de la mezquita, aprovechando y adaptando su alminar para torre-campanario.

3 4 5

La torre al interior presenta estructura de alminar almohade con machón central hueco al que envuelve la torre exterior, transcurriendo entre ambos los tramos de escaleras que se cubren con bovedillas por aproximación de hiladas. En la parte superior abre el cuerpo de campanas en cuya parte superior se pueden apreciar las trompas en los ángulos sobre las que apeaba la primitiva bóveda esquifada, sustituida en época moderna por el actual chapitel piramidal octogonal.

6 7 8

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro
 
Página de inicio