un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORREÓN SEÑORIAL (PLEITAS)


Al interior del torreón se accede a través de una sencilla portada en arco apuntado, descargado por otro rebajado, tal y como hemos visto en la página anterior. Abre en alto a la izquierda de la fachada principal recayente que mira a la plaza, y se llega a ella a través de una escalera de dos tramos en zigzag.

1 2

Del interior únicamente se conservan los tres grandes arcos diafragma apuntados sobre los que apoyaría el suelo de madera de la planta superior, y una escalera de acceso a ésta adosada al muro occidental. Para parar su deterioro se han sujetado muros y arcos con una estructura a base de vigas de hierro, es de suponer que a la espera de una segunda fase de restauración que dignifique este espacio interior. También se observa la cubierta de chapa ondulada que se ha colocado para cerrar el torreón, y que a pesar de no parecer la más indicada, por lo menos sirve para frenar el derrumbe de los muros y salvaguardar el interior. Como ya se dijo en la página anterior, nada queda de la tercera planta. Tampoco se descarta la existencia de un sótano en la parte inferior de sillería.

3 4

5 6

Igualmente, desde este interior podemos apreciar la estructura de arcos apuntado y rebajado de los tres ventanales de esta planta noble que se conservan, además de la anchura de los muros. Incluso el del muro oriental, decorado con yeserías caladas al exterior, se puede ver completo, ya que al exterior el edificio adosado al mismo solamente deja visible la parte del arco.

8 9

En cuanto a su cronología, Gonzalo Borrás, atendiendo a la decoración de arcos mixtilíneos del ventanal oriental, la establece en torno a las décadas de 1350-1360.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro
 
Página de inicio