un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (PRADILLA DE EBRO)


Pradilla, a la que en 1873 se le añadió el apelativo “de Ebro”, se sitúa a unos 45 kilómetros de Zaragoza, entre dos meandros de la margen izquierda del río, lo que ha conllevado que siempre haya sufrido frecuentes inundaciones, tanto en su término como en su casco urbano, cuando se producen crecidas del caudal.

De probable origen musulmán, tras la reconquista de la zona “Pratella” o “Pradella”, como aparece en los documentos medievales, pasó de manos del rey a depender en un primer momento de señores temporales, religiosos más tarde (se sabe que en 1170 es donada a la Orden del Temple) y nobiliarios en una tercera etapa de su devenir histórico. Por su situación cercana a la frontera con el reino de Navarra fue escenario de frecuentes enfrentamientos en épocas de conflicto entre los reinos de Aragón y los de Castilla y Navarra.

IGLESIA Y TORRE DE PRADILLA

En la plaza de Fernando el Católico se ubica la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, obra de tapial y ladrillo cuya primitiva fábrica podría remontarse a finales del siglo XIV. Sufrió profundas reformas en el siglo XVII y fue restaurada en 1939 a causa de los graves daños sufridos durante la guerra civil

En el centro del tramo de los pies del templo se levanta la torre campanario. De planta octogonal se viene datando en el siglo XVI, aunque tal vez no sería descartable una cronología anterior, al menos para su cuerpo inferior, posiblemente a la par que la primitiva iglesia del XIV, sobre todo por como se distribuye al interior.  Como principales características de la torre podemos citar la sobriedad de su decoración, y la acusada inclinación hacia el norte de la parte superior, característica de otras torres octogonales levantadas en el XVI, cuando posiblemente se recreció con este cuerpo de campanas, y uno de los motivos que ha llevado a establecer su fábrica completa en este siglo.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE

Es curioso que, siendo obra tardía, no se reforzasen las esquinas con contrafuertes como era costumbre. Tal vez, si tomamos esta datación como buena, el maestro constructor tomó como ejemplo la cercana torre de Santa María de Tauste para levantar esta de Pradilla. Si por el contrario la retraemos al XIV nos encontramos con una torre octogonal lisa al exterior según costumbre de la época. Por supuesto que no es descartable una cronología todavía más temprana.

5 CAJA DE ESCALERAS 6 ESCALERAS DE CARACON

De planta octogonal, al interior presenta una escalera de caracol que se desarrolla en una caja cilíndrica con machón central, también cilíndrico, alrededor del que discurren las escaleras con forma helicoidal. Las bóvedas siguen el mismo sistema de los peldaños, a base de hiladas que ascienden helicoidalmente en torno al machón central, todo ello a base de ladrillo, Este cuerpo de escaleras es un cilindro embutido dentro del cuerpo octogonal de la torre, rellenándose el espacio entre ambos también a base de ladrillo. El cuerpo superior de campanas es hueco al interior.

BOVEDILLAS ESCALERA

Esta curiosa distribución interior la encontramos en las torres de Torralba de Ribota y Quinto, ambas levantadas en el siglo XIV, en el que también se data la primitiva fábrica de esta iglesia de Pradilla de Ebro, por lo que no sería descabellado establecer esta misma cronología para la torre, al menos para su cuerpo inferior.

8 CUERPO DE CAMPANAS 9 VANOS DEL CUERPO DE CAMPANAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro
 
Página de inicio