un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (ALCALÁ DE MONCAYO)


El intrincado casco urbano de Alcalá del Moncayo, a base de estrechas y empinadas calles, se alza sobre una colina rodeado en época medieval por una muralla que se asientan directamente sobre la roca natural. De la que fuera primera iglesia del lugar, construida en el siglo XIII, únicamente se conserva un cubo semicircular con una ventana geminada en el centro; actualmente ocupa el espacio la casa parroquial.

En el siglo XVI se construyó la actual iglesia de la Asunción de Nuestra Señora bajo el mecenazgo de Don Lope Marco, Abad de Veruela, cuyos escudos figuran en las ménsulas sobre las que apean los nervios de las bóvedas de crucería estrellada que cubren los tramos de su nave única

1 2 3

La torre consta de dos cuerpos claramente diferenciados, el inferior de planta cuadrada es coetáneo de la construcción del templo, con el que comparte materiales: mampostería y piedra sillar.

Sobre este primer cuerpo se levantó en el siglo XVII el cuerpo de campanas, en ladrillo, con planta octogonal, y con algunos elementos estructurales y decorativos de tradición mudéjar. Con pilastras en las esquinas, se divide en dos pisos, ambos con la misma disposición a base de vanos doblados en arco de medio punto en cada uno de los paños. Dos fajas de cerámica de cartabón colocadas en bandas inclinadas alternando el blanco y el verde conforman su única decoración.

4 5

El mismo motivo se aplicó en la parte superior de los muros de la iglesia, debajo del alero.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio