un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN (TARAZONA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE TARAZONA (ver catálogo)


Edificado entre 1541 y 1546, y promovido por las autoridades locales para acoger a las hijas de las familias nobles y burguesas de Tarazona, el Convento de la Concepción quedo abandonado en agosto de 2001 al trasladarse la pequeña comunidad que lo habitaba al burgalés de Peñaranda de Duero; el huerto y las dependencias conventuales se enajenaron pasando a manos particulares, y la iglesia sigue perteneciendo al Obispado turiasonense.

La iglesia, que se levantó embutida en la muralla, es obra renacentista de nave única de tres tramos con contrafuertes al exterior, testero recto y coro alto a los pies con un antepecho a base de celosías de yeso con labores de lazo de tradición mudéjar; se cubren cabecera y tramos de la nave con bóvedas de crucería estrellada decoradas con claves en forma de florones con el escudo de armas del obispo González de Munébrega, impulsor de la construcción de sus dependencias principales, entre ellas la finalización de la iglesia.

1 2

La torre de esta iglesia conventual es una de las estampas más curiosas que nos aporta la localidad, ya que se aprovechó para su construcción un torreón semicircular de la muralla medieval.

3 4 5

La torre se divide al exterior en tres cuerpos, de planta cuadrada los dos primeros que parecen coetáneos de la iglesia y, por lo tanto, datables bien avanzado el siglo XVI, y octogonal el tercero que se corresponde con un recrecimiento del XVII.

6 7

La decoración en ladrillo resaltado de sus dos cuerpos cuadrados, en consonancia con lo avanzado de su construcción es exigua limitándose prácticamente a bandas de esquinillas en dientes de sierra y al tresbolillo en el primer cuerpo; separa este cuerpo del superior un friso de cuadrados rehundidos, con azulejos de cerámica de arista en su interior, entre dos impostas, la superior a base de taqueado.

8

9 10

El segundo cuerpo se divide a su vez en tres pisos mediante sencillas impostas, y su decoración es similar al inferior, a base de esquinillas junto a un par de pequeños vanos ciegos en el primer piso.

11 12

13 14

El cuerpo octogonal barroco, con pilastras en las esquinas, abre en cada paño un vano en arco de medio punto, limitándose su decoración a azulejos de cerámica en la parte superior de las pilastras.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio