un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

HUMILLADERO (TARAZONA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE TARAZONA (ver catálogo)


En una ladera a la salida de Tarazona hacia Soria, concretamente en la pequeña plazoleta entre el paseo Fueros de Aragón y la calle del Crucifijo, se levanta un pequeño templete conocido como Humilladero o Crucifijo, que ya se cita en la documentación desde mediados del siglo XVI.

2 3

Se trata de una construcción octogonal de ladrillo con pilastras cuadradas en las aristas. En altura se divide en dos pisos, el inferior con un arco de medio punto con impostas de triple listel en cada paño, y el superior a base de dos arcos ciegos más pequeños. Sobre ambos cuerpos se dispone un friso de cuatro recuadros rehundidos debajo de otro de taqueado. Esta decoración se prolonga en las pilastras que son lisas en el cuerpo inferior y decoradas con un recuadro rehundido en el superior; se rematan con pequeños torreoncillos de planta de cruz terminados en una cornisa. Todo el conjunto se cubre con una bóveda gallonada. El interior alberga una cruz de hierro sobre una columna de piedra de fuste liso apoyada en cuatro figuras de animales.

4 5

La construcción actual es obra del albañil turiasonense Pedro Domínguez en el año 1659. Entre septiembre y noviembre de 1983 fue restaurado por los arquitectos Alejandro Rincón y José Miguel Pinilla.

La función de este Humilladero o Crucifijo no se conoce con exactitud, aunque todo hace pensar que fuese construido siguiendo la costumbre imperante en Aragón a partir del siglo XIV de colocar en las encrucijadas de los caminos reales, habitualmente en las afueras de las localidades, cruces más o menos elaboradas para conmemorar fechas, acontecimientos o como simples testimonios religiosos para fomentar la piedad y la confianza de los viajeros ante la inseguridad que conllevaba el transitar por los caminos en esas épocas.

Algunas de estas cruces, como ésta de Tarazona, se protegían bajo baldaquines o templetes, pasando a conocerse con el paso del tiemplo como “Humilladeros” al ser utilizados como lugar público de ajusticiamiento para condenados y delincuentes, función ésta que en Tarazona no está documentada.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio