un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN DE NUESTRA SEÑORA (LITUÉNIGO)


La fábrica actual de la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Lituénigo es obra de mediados del siglo XVII sobre una primitiva románica de la que únicamente se conservan algunos restos en el muro de los pies y en el cuerpo inferior de la torre. La obra concluyó a finales del mismo siglo con la construcción del último cuerpo de la torre.

La iglesia tiene nave única de tres tramos cubiertos con bóvedas de lunetos, capillas entre los contrafuertes, testero recto y coro alto a los pies.

1 2 3

La parte más interesante del conjunto corresponde a la torre que se levanta en el ángulo suroccidental de la iglesia. De planta cuadrada y estructura interior cristiana, se divide al exterior en cuatro cuerpos, el primero de mampostería y piedra sillar aprovecha parte de la construcción románica.

Sobre este primer cuerpo se levanta la obra de ladrillo, con un primer cuerpo donde se concentra la decoración en ladrillo resaltado de la torre a base de bandas de esquinillas simples y al tresbolillo.

4 5

A continuación un vano en arco de medio punto en cada uno de los lados del siguiente cuerpo.

6 7

El cuerpo superior tiene planta achaflanada con vanos para las campanas flanqueados por pilastras toscanas que sustentan un entablamento que sirve de base al remate octogonal de la torre con óculos en cada uno de sus lados cubierto con un chapitel.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio