un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (TARAZONA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE TARAZONA (ver catálogo)


Al igual que buena parte de las iglesias de Tarazona, la fábrica gótica de San Miguel Arcángel sufrió importantes daños durante la guerra de los Dos Pedros. Tras su rehabilitación en la segunda década del siglo XVI sufrió un incendio que la devastó casi por completo, teniendo que acometerse a continuación una nueva reconstrucción a la que corresponde su aspecto actual. Se trata de una construcción que combina la mampostería, la piedra sillar, el tapial y el ladrillo.

De su primitiva fábrica medieval conserva dos portadas: la que abre en la fachada meridional, actual entrada principal, recayente a la plaza de San Miguel, y la norte hacia la calle Bendición, recuperada recientemente y de la que espero poder ofrecer imágenes en breve. En la fachada norte, junto a la base de la torre, hay otra pequeña portada en arco de medio punto de ladrillo que parece ser servía de acceso al antiguo cementerio.

2 3 4

La torre se levanta en el segunda tramo del lado norte, o del Evangelio. De planta cuadrada, se divide al exterior en tres cuerpos, el inferior de mampostería con ladrillo reformando las esquinas, y los superiores enteramente de ladrillo.

5 6

Al interior, la parte inferior la ocupa una pequeña capilla que se cubre con crucería estrellada, sobre la que apoya un machón central con la caja de escaleras entre éste y el muro de la torre. Una sencilla banda de esquinillas simples en su parte inferior constituye la única decoración en ladrillo resaltado del segundo cuerpo.

7 8

Es el cuerpo superior donde se concentra esta decoración en forma de bandas de esquinillas simples y al tresbolillo debajo y encima de los dos vanos en medio punto que abren en cada lado, así como en los laterales y pilar central, que se completan en estos últimos con pequeñas franjas de rombos y medios rombos o zig-zag. El chapitel octogonal en que se remata fue rehecho entre 1999 y 2001.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio