un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (TORRELLAS)


A lo largo de su devenir histórico, Torrellas, estuvo siempre en manos de señores privados, los últimos la casa de Villahermosa que a principios del siglo XV creó la baronía de Torrellas que incluía también a Los Fayos y Santa Cruz, que se mantuvo hasta la desamortización. Contó con una importantes población de mudéjares y moriscos dedicados a la agricultura y al trabajo de la madera y taracea; en 1425 sus habitantes eran todos mudéjares y en 1610, cuando se produce la expulsión de los moriscos, salen del pueblo unas 2000 personas, quedando el lugar deshabitado.

2 3

Dentro de la iglesia de San Martín de Tours se conserva la que fuera sala de oración de la mezquita mudéjar de la localidad. Esta mezquita sería construida de nueva planta a principios del siglo XV coincidiendo con la citada creación de la baronía de Torrellas por los duques de Villahermosa. José Carlos Escribano Sánchez ha estudiado a fondo el edificio, y a su trabajo corresponden las plantas que adjunto en esta página y en él me he basado para la confección de los textos.

4 5

Además de ser uno de los pocos ejemplos de mezquita que se conservan en Aragón, tiene el interés añadido de su tipología, con planta ligeramente rectangular que se cubría en origen con techumbre de madera a dos aguas sobre tres arquerías transversales de arcos-diafragma que dividen el espacio en cuatro tramos.

6 7

Cada una de estas arquerías transversales se compone de tres arcos, apuntado y de mayor altura el central y apuntados muy bajos y cercanos al medio punto los laterales. Estos arcos diafragma presentan una acusada irregularidad. Los pilares sobre los que apean son troncocónicos y en los laterales se adivina una ligera herradura, probablemente debida a un defecto en la construcción.

8 9

En las albanegas entre los arcos se disponen óculos con celosías caladas de las que se conservan algunos restos encima de las bóvedas actuales como veremos en la página siguiente. En cuanto a la disposición longitudinal, estas triples arquerías producirían la ilusión óptica de tres naves.

10 11

13 14

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio