un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA NATIVIDAD (VERA DE MONCAYO)


La iglesia de la Natividad de Vera de Moncayo es un edificio de estilo gótico construido mediado el siglo XVI. Adosada a los restos del castillo, tiene planta de nave única con cabecera poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes, todo cubierto con bóvedas de crucería estrellada.

La torre tiene estructura mixta, con una parte cuadrada de mampostería, al igual que la iglesia, y otra octogonal de ladrillo, material que también se utilizó en la parte superior de los muros y cornisa del templo.

Los tres cuerpos octogonales tienen pilastras en las esquinas y en todos abren vanos doblados de medio punto en cada uno de sus lados. Como es habitual, se colocaron pequeños torreoncillos esquineros para suavizar visualmente el paso del cuadrado al octógono.

2 3 4

Los vanos del primer cuerpo van cegados y recubiertos de cerámica de vistosos colores azul, blanco, verde y melado.

5 6

El único motivo decorativo, además del anterior, son los frisos de cerámica en la separación de cuerpos, a base de azulejos de cartabón azules y blancos dispuestos en forma de zig-zag, al igual que en la parte superior de los muros de la iglesia.

7 8

Esta banda de cerámica se completa con una más estrecha debajo a base de azulejos de arista o cuenca, propios del siglo XVI.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio