un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CONSUELO (CAMAÑAS)


Camañas está situado en la sierra que lleva su mismo nombre, a 50 kilómetros de Teruel y a 20 de Alfambra. Cristóbal Guitart hace referencia a que el castillo de Camañas fue uno de los que Alfonso II de Aragón entregó al conde Rodrigo de Sarría, fundador de la Orden del Santo Redentor en 1174, con el fin de repoblar esta zona turolense. En 1196 pasó a ser encomienda de la Orden del Temple y a la del Hospital de San Juan de Jerusalén, dependiente de la encomienda de Alfambra, en el siglo XIV cuando se extingue la orden templaria. Paralelamente, también figura Camañas entre las aldeas de la Comunidad de Teruel formando parte de la Sexma del Campo de Visiedo. Para Guitart esto hace pensar que la jurisdicción de la Orden hospitalaria sería únicamente eclesíastica sobre la iglesia.

Dentro de su casco urbano enseguida destaca el edificio de su parroquial, pero no es éste el que aquí interesa sino la pequeña ermita de la Virgen del Consuelo que se levanta en su parte trasera y que queda oculta por aquél.

VISTA EXTERIOR

Al estar edificada en el recinto del arruinado castillo, con su ábside sobre un torreón rectangular, todo parece indicar que fue la capilla o iglesia de dicho castillo.

Gonzalo Borrás sostiene que se trata de la antigua parroquial del pueblo, y que la base sobre la que se levanta el ábside no corresponde a parte de un torreón del antiguo castillo sino a un basamento de refuerzo del talud relaizado en el siglo XVI sobre el que apoya el ábside, al desmontar parte del terreno para dejar paso entre esta iglesia y la nueva parroquial.

Al exterior enseguida se aprecia su origen románico formado por planta rectangular con presbiterio y cilindro absidial en su cabecera orientada hacia el este. Construida a base de mampostería con abundante argamasa a excepción de la unión entre la cabecera y la nave donde se utilizó piedra sillar. En el centro del ábside abre un vano aspillerado medio oculto por la parte alta del torreón.

Al interior se accede por el tramo de los pies de la fachada sur por puerta en arco rebajado de construcción más reciente que el resto del templo.

2 ABSIDE 3 PORTADA

Al interior presenta presbiterio con cabecera absidial decorada con pinturas murales que más adelante veremos en detalle. Hasta las intervenciones del año de 2009 la parte semicircular del ábside se encontraba oculta por un tabique levantado en una reforma de época indeterminada, de tal manera que dejaba este espacio para su uso como sacristía a la que se accedía por una pequeña puerta con cortina en el lateral. En la fotografía nº 5 puede verse el aspecto que presentaba el presbiterio antes del derribo de dicho tabique. Cubre el ábside con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto del presbiterio con bóveda de cañón apuntado.

4 VISTA HACIA LA CABECERA 5 CABECERA ANTES RESTAURACION

La nave, de construcción más tardía, está dividida en dos tramos por un arco-diafragma que se contrarresta al exterior en la fachada sur mediante un potente contrafuerte. Ambos tramos se cubren con techumbre de madera  a dos aguas. Su estructura es de falsa parhilera, formando cada vertiente una especie de alfarje inclinado, al estilo de las techumbres de este tipo que apoyan en arcos diafragma. Presenta coro alto a los pies que despúes de las intervenciones de 2009 ha quedado apuntalado a la espera de su restauración.

INTERIOR HACIA LOS PIES

De toda la techumbre únicamente están decoradas las dos jácenas que ocupan la hilera de la cubierta, quedando el resto exento. Su estado de conservación hasta las tan repetidas obras de restauración, era pésimo, habiendo desaparecido algunas de las escenas. En el resto de la madera no se observa ningún indicio de pintura, por lo que es posible que ambas vigas fuesen reutilizadas de alguna otra construcción. tal vez de alguna dependencia del propio castillo, o que se optase por decoran únicamente estas jacenas. Con la intervención en la cubierta para impedir humedades y la limpieza de las pinturas se han consolidado las mismas, incluso recuperando parte de algunas que no eran visibles.

7 TECHUMBRE PRIMER TRAMO 8 PRIMER TRAMO

A continuación se describen las diferentes escenas que se representan en las dos jacenas tomando como referencia el estudio que en 1991 publicó en la revista “Teruel” Rafael G. Mosteo Alonso. Todas están pintadas en rectángulos que alternan fondos de color rojo y verde oscuro.

La jácena situada entre el presbiterio y el arco diafragma es la que peor se conservaba con las pinturas más próximas a la cabecera totalmente perdidas en algunos casos, habiéndose recuperado prácticamente la totalidad (a continuación puede verse una imágen de su estado antes y después de la restauración).

JACENA DEL PRIMER TRAMO

Las ménsulas sobre las que apoya la viga se decoran con temática vegetal y dragones en el papo o parte inferior, además de puntos rojos sobre fondo blanco y motivos de "S" en la parte inferior de la terminación

10 MENSULA 11 TERMINACION DE LA MENSULA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio