un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMPO (CAMARILLAS)


A unos 2 kilómetros y medio de Camarillas se encuentra el Santuario de la Virgen del Campo, de devoción muy arraigada en la zona desde antiguo. Ya el padre Faci documenta la fundación de una cofradía en el año 1374, lo que unido a la construcción del primitivo templo en este siglo XIV da idea de la importancia devocional que el lugar tenía en esta época.

El complejo del Santuario está formado por un conjunto de edificaciones levantadas entre los siglos XIV y XIX, que se distribuyen en dos ermitas, casa del santero, dependencias secundarias y un gran patio anterior de forma rectangular colindante con la carretera.

A la derecha se levanta la Ermita Nueva, obra barroca del siglo XVIII. Al interior consta de tres naves con crucero no acusado en planta. Se cubre con bóveda de cañón la nave central, de arista las laterales y con cúpula sobre pechinas el crucero. Presenta testero recto y coro alto a los pies. La monumental portada se abre a los pies de la nave.

1 2

Cerrando el frente del patio encontramos lo que realmente nos interesa: la ermita antigua con su torre mudéjar adosada a la cabecera. Las ampliaciones del siglo XVI dejaron esta fachada principal de la iglesia cobijada por un pórtico de piedra sillar abierto a través de cuatro vanos en arco rebajado, encima del que se construyeron varias dependencias para uso del santero y romeros.

3 4

Se trata de un edificio de mampostería edificado en estilo gótico, con planta de nave única dividida en cuatro tramos que cubren con bóvedas de crucería sexpartita, ya que a los cuatro nervios de la simple se unen otros dos más gruesos transversales. Los nervios apean en ménsulas a ambos lados de los arcos fajones apuntados que separan los tramos.

5 6

7 8

De todo el conjunto de la ermita lo más interesante lo encontramos en la cabecera, actualmente separada de la nave por un tabique de ladrillo y con entrada propia, separación que se realizó debido a problemas estructurales que han motivado su hundimiento parcial, presentando el aspecto deplorable que se puede ver en las fotografías tomadas en el año 2008, y que parece ser no ha mejorado hasta el momento.

9 10

Con forma de ábside poligonal de cinco lados, se cubre con crucería sencilla sustentada en la parte que no se ha hundido, por maderos y tabiques de ladrillo, que no parece la mejor solución para su conservación, pero que al menos han evitado su ruina total.

11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio