la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE EL SALVADOR (TERUEL)


Se levanta la Torre de El Salvador, anexa a la iglesia del mismo nombre en la calle Nueva, que transcurre por su paso inferior.

De difícil contemplación y complicada de fotografiar, la torre se encuentra en el centro de la calle. La fábrica de la iglesia a la derecha y edificios de viviendas a la izquierda cubren buena parte de los dos laterales, mientras que la estrechez de la vía la encajonan de tal manera, que como digo, hacen complicado el conseguir una buena toma general de la misma, o al menos yo no he sabido encontrar el lugar adecuado para ello.

 
TORRE DE EL SALVADOR
TORRE DE EL SALVADOR
TORRE DE EL SALVADOR
 

Al interior está acondicionada para la visita, accediéndose al mismo a través de una pequeña puerta situada a la derecha subiendo desde el Paseo del Ovalo, justo antes de llegar al paso inferior. Este acceso, que no es el original, ya que el mismo se abre desde la iglesia, se acondicionó precisamente para hacerla accesible al público, completando la visita la proyección de audiovisuales sobre el mudéjar de la ciudad, un espacio expositivo y diversos paneles explicativos que ayudan a conocer y entender este tipo de construcciones que tanto se prodigaron en el territorio aragonés a partir del siglo XIV y hasta bien entrado el XVII.

 
CAJA DE ESCALERAS
CAJA DE ESCALERAS
CAJA DE ESCALERAS
CAJA DE ESCALERAS
 

Presenta estructura de alminar hispano-musulmán, a base de una torre cuadrada a la que envuelve otra del mismo tipo. En el espacio que queda entre ambas discurre la caja de escaleras que se cubre con bovedillas por aproximación de hiladas o enjarje, dispuestas de forma escalonada en los tramos de subida, mientras que en los tramos rectos crean una especie de artesa invertida.

 
BOVEDILLAS
BOVEDILLA
BOVEDILLA
BOVEDILLA
 

La torre interior abarca todo el primer cuerpo hasta el de campanas y está dividida en tres salas superpuestas a las que se accede desde la caja de escaleras.

Cubren las tres con bóvedas de crucería. En la primera los nervios son abaquetonados, mientras que en las dos superiores tienen forma rectangular.

 
BOVEDA DE HABITACION
NERVIO Y PLEMENTERIA
PLEMENTOS Y NERVIOS
 
PRIMERA HABITACION
 

En las paredes de estas habitaciones se han recuperado restos de grafittis medievales que se han señalizado y acompañado de un panel explicativo de los mismos. En la fotografía que acompaño se puede ver un caballero y la figura de un caballo.

 
GRAFITTIS
PANEL EXPLICATIVO
GRAFITTIS
 

Unos pequeños óculos abren en la parte superior de la bóveda hacia las escaleras.

 
BOVEDA DE SALA SUPERIOR
 

En las siguientes fotografías se pueden apreciar la bóveda y nervios rectangulares de una de las dos salas superiores, así como la ventana en arco apuntado, que junto con la puerta, abre a la caja de escaleras en cada sala para su iluminación y ventilación.

 
BOVEDA
BOVEDA
PLEMENTOS Y NERVIOS
 
NERVIOS
NERVIOS
VENTANA
 

Una nueva serie de grafittis, algunos de ellos muy curiosos, nos esperan en esta estancia. Indudablemente, la del interior de esta torre de El Salvador es una de las visitas que se pueden considerar como imprescindible dentro del recorrido por el Teruel mudéjar para conocer este tipo de construcciones, ya que como he dicho al principio, es una de las pocas oportunidades que se presentan para conocer el interior de una torre mudéjar de estructura de alminar con la interior dividida en estancias superpuestas.

 
GRAFITTIS
PANEL EXPLICATIVO
 
 
Página de inicio