un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE EL SALVADOR (TERUEL)


Ya en el exterior, la parte inferior de la torre la ocupa el paso abierto por donde transcurre la calle, al igual que las otras torres turolenses.

1 2 3

Abren en los extremos dos gruesos arcos apuntados con las jambas resaltadas y pequeños baquetones en los ángulos que dejan en el centro un espacio rectangular un poco más ancho que las jambas de los arcos. A diferencia de las otras torres que cubren con cañón apuntado, el interior de este paso inferior del Salvador lo hace con bóveda de crucería sencilla con nervios de triple baquetón

4 5

En los laterales del interior, arcos también abaquetonados se adosan en los muros laterales; en el de la derecha abre un alargado vano en arco apuntado con arquivolta del mismo tipo. Aunque toda la obra se realizó en origen a base de ladrillo, algunas zonas de esta parte baja están revestidas de piedra sillar a causa de reparaciones posteriores.

Al igual que en la de San Martín aquí también las enjutas se presentan exentas de elementos decorativos, comenzando el repertorio ornamental a partir de la clave de los arcos. Aunque los motivos decorativos se repiten en los cuatro lados, varía su anchura ya que la torre presentan planta ligeramente rectangular con una diferencia de más de un metro entre sus caras este (8,94 metros) y norte (7,85 metros), lo que hace que en esta cara y la sur los temas se dispongan con un número menor de elementos.

7 8

El primer motivo que encontramos es una estrecha banda de esquinillas entre las que se intercalan pequeñas y alargadas formas de cerámica vidriada verde a base de tres esferas superpuestas, alternándose dos tipos de diferente tamaño y grosor.

Es a partir de aquí y hasta la cornisa de separación con el cuerpo de campanas, donde se concentra la ornamentación en ladrillo resaltado y cerámica vidriada que cubre prácticamente la totalidad del espacio, consiguiendo de esta forma la tan buscada por los artistas musulmanes y mudéjares desmaterialización del espacio.

Hay que decir que es sobre todo en los paños de arcos y de lazos donde se puede ver que la obra es posterior a la de la torre de San Martín, puesto que aquí se ha conseguido un mayor desarrollo de los paños que, en el caso de San Martín enseguida quedan cortados en altura, mientras que en esta de El Salvador se prolongan formando amplias sebqas, sobre todo en el primero.

Este paño ocupa toda la anchura de los lados y tiene una altura de 3,75 metros. Está formado por nueve arquillos mixtilíneos entrecruzados y prolongados en sebqa. En el central se abre una alargada ventana que se aboveda por aproximación de hiladas. Bordea el paño, aunque casi no es visible, una cenefa formada por alternancia de azulejos blancos y verdes en forma de punta de flecha o espiga.

Los arquillos apean en columnillas de cerámica vidriada que alternan tres pequeños fustes verdes con cuatro piezas circulares blancas, sirviendo las de los extremos, en forma de copa, de basa y fuste de las columnas. La decoración del interior recuerda mucho a la de San Martín. Dos formas octogonales con pequeños azulejos blancos y verdes dispuestos en damero y en cartabón, se alternan con una estrella de ocho blanca con orla verde en el centro. El espacio interior del arco lo ocupa un plato o disco cerámico verde.

A continuación se desarrolla la trama de sebqa, a base de ramas formadas por tramos curvos muy abiertos y tramos en ángulo recto. Los huecos se rellenan con discos de cerámica vidriada verde, a los que se añaden en la última fila, cubriendo el alargado y estrecho espacio superior del rombo, una composición rectangular formada por pequeños azulejos triangulares blancos y verdes que crean cuatro triángulos blancos superpuestos con los espacios laterales cubiertos por azulejos verdes. En los huecos superiores también se emplea otro motivo, a base de ajedrezado romboidal alternando los colores blanco y verde.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio