un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL (PERALEJOS)


Peralejos es una villa perteneciente a la Comunidad de Teruel, situada en la margen derecha del río Alfambra. Su casco urbano se agrupa, como suele ser habitual en muchas localidades, en torno a su parroquial que se levanta en la plaza de la Iglesia bajo la advocación de San Bartolomé Apóstol, construcción de mampostería del siglo XVI.

1

La torre, que es la parte que nos interesa, se levanta a los pies del templo, en el lado de la Epístola y junto al pequeño atrio que da cobijo a la portada de entrada.

De estructura mixta, su parte inferior de piedra sillar se divide en tres cuerpos separados por estrechas cornisas voladas. En el tercero, cuerpo de campanas de la torre primitiva, abre un vano en cada lado, cegados probablemente cuando se recrece con el cuerpo de ladrillo en el siglo XVII y se trasladan a su parte alta.

3 4

Del cuerpo octogonal está documentada su finalización en 1657, lo que da idea del arraigo que el estilo mudéjar tenía en determinadas zonas de Aragón que se resisten a las nuevas estructuras barrocas, y la pervivencia de maestros de obras que todavía conocían y trabajaban materiales y motivos decorativos de este estilo.

Estructura y decoración de esta torre presentan una gran similitud con los desarrollados en la de Navarrete del Río, que se considera la primera que se construye, y la del Santuario de la Virgen del Campo de Camarillas. En las tres se produce un cambio radical en la decoración, desapareciendo los típicos rombos y esquinillas como únicos motivos decorativos propios de la segunda mitad del siglo XVI, a la par que se introducen otros temas, algunos de los cuales fueron calificados por Santiago Sebastián como manieristas.

La torre consta de ocho grandes paños con contrafuertes en las esquinas. En altura se divide en tres cuerpos separados por finas impostas.

5 6 7

El cuerpo cuadrado remata con cuatro pequeños torreoncillos terminados en bola en las esquinas debajo de otras tantas gárgolas de talla bastante tosca.

El primer cuerpo lo ocupa un rehundido que se rellena con alargados rombos en cuyo interior se dispone una pequeña cruz en el centro. A continuación, un motivo a base de arquerías ciegas, con los huecos y centro de las cruces rellenos con cerámica de cartabón blanca y azul. Los contrafuertes de esta parte se decoran con una simple banda de esquinillas en vertical y cuatro azulejos en un rehundido vertical encima.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio